¿Qué técnicas debes dominar para ser un chef creativo e innovador?
3 mayo, 2023Barcelona, tercera ciudad europea con más restaurantes de 3 estrellas Michelin
1 junio, 2023La celebración del Bufet del Mundo es uno de los momentos más esperados del año en EUHT StPOL. Se trata de un evento en el que nuestro alumnado cocina y presenta platos típicos de sus países de origen. De siempre participan los estudiantes del Máster de Artes Culinarias y Dirección de Cocina, tanto en su versión en español como en inglés. Sin embargo, este año se unió el alumnado del Master in Hospitality Management que se encargó del diseño, organización y coordinación de la fiesta.
Si hay algo que define al campus de EUHT StPOL es su multiculturalidad. Y qué mejor manera de expresar esta riqueza cultural que hacerlo a través de la gastronomía. En el Bufet del Mundo han participado unos 50 estudiantes de 25 países diferentes que este año cursan el Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina o el Máster in Hospitality Management.
Durante las semanas anteriores se creó una comisión de coordinación entre los estudiantes de los programas involucrados para hacer una previsión de las necesidades del evento en el que asistieron profesores y trabajadores del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, así como los propios alumnos del campus.
Cada país ha sido representado con hasta tres platos: un plato carnívoro, otro vegetariano y un postre. El resultado: un sabroso elenco de preparaciones de todos los continentes. Por ejemplo, de Latinoamérica se han podido comer Esquites mejicanos, Carimañolas colombianas, Yapingachos ecuatorianos, Pascualinas uruguayas, Pasteles en hoja de yuca de Dominicana y Pulpo al olivo de Perú. De Asia, triunfaron el Biryani de cordero, el Pav Bhaji o el Curry malayo de gamba, pero también platos menos picantes como el pollo frito y las bolas de calamar. Y de Europa, unas Asadurillas españolas, mini calzoni italianos, tortitas de salmón rusas o ensalada de ternera de Luxemburgo.
Germán Olmedo, estudiante de Uruguay del Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina comenta que durante semanas antes han estado preparando el evento: “Habíamos hecho los cálculos de las cantidades y de cuánto íbamos a gastar, qué ingredientes nos harían falta y toda la logística antes del gran día”.
Por otro lado, el alumnado del Master in Hospitality Management se ha encargado de preparar las bebidas, cócteles, invitaciones y amenización de la fiesta, con un photobooth y deejay en directo. “Hay una parte de todos nosotros, tiene un toque personal ya que hemos creado una decoración inspiradas en nuestros países”, dice Joanna Gharios, estudiante libanesa que ha coordinado a su equipo de clase.