TFG y TFM: la culminación del grado universitario y del máster
23 julio, 2020La gestión de hoteles: principios básicos
4 agosto, 2020El jefe de cocina es un cocinero profesional altamente calificado que supervisa las operaciones de un restaurante o cocina. Son responsables de la comida que sale de la cocina, desde la concepción hasta la ejecución. Si bien muchos jefes de cocina obtienen las habilidades necesarias a través de la experiencia laboral como cocineros, los programas universitarios permiten profesionalizar el oficio, y por eso es recomendable especializarse a través de los estudios. Te explicamos cuáles son las habilidades y conocimientos necesarios para ser un jefe de cocina y cuáles son sus funciones.
El perfil del jefe de cocina
El jefe de cocina debe tener mucha experiencia en el trabajo de preparación de alimentos, esta experiencia es la que le ayudará a resolver problemas y coordinar correctamente al equipo de cocineros a su cargo.
Además, es conveniente que tengan un título o acreditación culinario y de administración o dirección de cocina. Ya que este trabajo no se trata sólo de conocer acerca de gastronomía y cómo crear platos, sino que requiere habilidades administrativas y liderazgo.
En cuanto a las habilidades blandas o soft skills, el jefe de cocina debe tener una gran capacidad de trabajo en equipo y de comunicación, debe ser un buen líder y saber trabajar bajo presión. Además, es un trabajo que requiere disciplina y dedicación.
Estas son otras habilidades a tener en cuenta:
- Creatividad: para ser exitoso y competitivo, se debe ser creativo e innovador.
- Toma de decisiones: las cocinas son entornos de ritmo rápido, y un jefe de cocina debe tomar decisiones rápidas y difíciles con respecto a la comida y el servicio.
- Motivación: el jefe de cocina debe motivar a su equipo en todo momento, para garantizar la experiencia satisfactoria de todos los clientes o comensales.
- Organización: es necesario que las cocinas estén limpias y organizadas, esto es responsabilidad del jefe de cocina.
- Pensamiento comercial: para tener éxito económico, un jefe de cocina debe considerar los aspectos comerciales al crear nuevos platos.
- Precisión y claridad: el director de cocina debe ser preciso y claro cuando se trata de dar instrucciones culinarias y recetas a su equipo.
Funciones del jefe de cocina
El jefe de cocina supervisa muchos aspectos diversos de un restaurante, estos son algunas de las funciones y responsabilidades que tienen:
- Supervisión de operaciones: los jefes de cocina supervisan las operaciones diarias del personal y la cocina.
- Crean el menú del restaurante.
- Innovación: para ser financieramente viable, hay que crear nuevos elementos de menú constantemente e innovar en las técnicas de preparación y en los platos.
- Dirección: Todo el personal de cocina está bajo la dirección del jefe de cocina.
- Asegurar un buen ambiente de trabajo en la cocina.
- Compras: los jefes de cocina son responsables de ordenar los ingredientes y mantener el inventario necesario.
- Capacitación y educación: los jefes de cocina contratan, capacitan y educan al nuevo personal.
- Regulaciones de seguridad: los jefes de cocina deben hacer cumplir todas las normas para garantizar la seguridad de los empleados y la limpieza del restaurante. Es el responsable de que la cocina este en óptimas condiciones de higiene y organización
- Satisfacción del cliente: los jefes de cocina aseguran la satisfacción del cliente y buscan su evaluación sobre el menú para hacer mejoras. Procurar una buena experiencia gastronómica a los comensales.
- Mantener la calidad: para tener éxito, se debe verificar continuamente la calidad del producto culinario.
- Deberes administrativos: aunque el jefe de cocina a menudo se centra en los aspectos culinarios de la industria, también debe realizar tareas administrativas.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales de un jefe de cocina son principalmente establecimientos o instalaciones donde se presta un servicio de alimentación, el más recurrente será el restaurante, pero podemos encontrarlos en otros sitios, por ejemplo: hoteles, universidades, hospitales, residencias, casinos, atracciones turísticas y empresas de catering. También pueden trabajar como cocineros personales.
Si este es el camino que quieres seguir estamos listos para asesorarte. Contáctanos.