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4 mayo, 2020¿Cuáles son las habilidades, competencias y conocimientos que deberá tener un directivo hotelero o jefe de departamento en el escenario posterior al Covid-19? ¿Qué perfil de director de hotel buscan las empresas hoteleras? Estas y otras preguntas fueron resueltas en el webinar “Los nuevos perfiles de directivos hoteleros en el escenario post Covid-19” organizado por EUHT StPOL y en el que participaron Ferran Hernández, director de Recursos Humanos de Mandarin Oriental Ritz Madrid; Jordi Sala, director de recursos humanos del Hotel Arts Barcelona (The Ritz-Carlton Hotel Company LLC. Marriott International) y Regina Santamaría, Associate Manager en Michael Page; junto con Lluís Serra, director general de EUHT StPOL y Eva Canaleta, directora académica del centro.
Los 4 pilares que definen un director de hotel
Según Regina Santamaría, Associate Manager de Michael Page, los cuatro pilares que definen el perfil de director de hotel seguirán siendo los mismos, aunque habrá factores que ganarán importancia como la adaptabilidad y los conocimientos tecnológicos. ¿Cuáles son estos cuatro pilares?
- Formación y conocimientos técnicos: además de los idiomas que son imprescindibles y de cierta experiencia en el sector, Santamaría apunta que “se pedirá más conocimiento de la parte digital y tencológica”.
- Soft skills: habilidades y capacidades como la capacidad de gestión de equipos, trabajar bajo presión, autonomía, liderazgo… ¿Cómo va a cambiar? El líder o directivo tendrá que ser más cercano con el equipo para motivarlo.
- Inteligencia emocional: en el escenario posterior al Covid-19, se necesitará ser más empático con el personal y con el cliente; saber gestionar más los sentimientos y emociones.
- Capacidad de adaptación: según Santamaría, será un pilar fundamental.
Competencias y habilidades para un futuro directivo hotelero
En el webinar, Ferran Hernández, director de Recursos Humanos de Mandarin Oriental Ritz Madrid, apuntó las nuevas competencias que serán fundamentales de ahora en adelante par los directores o jefes de departamento en el sector hotelero. De hecho, son todas aquellas competencias que relacionan el trato con las personas y en especial:
- Ser un buen comunicador.
- “Buscaremos líderes que dirijan equipos de manera más cercana”, detalló. Por lo tanto, en el nuevo escenario, la empatía y la inteligencia emocional tendrá mucha más importancia.
- Tener agilidad en la toma de decisiones para reaccionar en casos imprevistos.
- Contar con capacidad de adaptación a las nuevas realidades, necesidades y estándares.
Junto con la capacidad de adaptación, Jordi Sala, director de Recursos Humanos del Hotel Arts Barcelona, añade como competencia necesaria para todo directivo de hotel en el nuevo escenario posterior al Covid-19, la flexibilidad en los equipos.
Y Regina Santamaría, destaca la creatividad e innovación como factor esencial para diferenciarse de la competencia. “los perfiles creativos y que aporten nuevas maneras de hacer las cosas y de llegar al cliente serán los que tendrán más éxito”, pronostica.
Nuevas posiciones en los organigramas de las empresas hoteleras
“Estamos entrando en una nueva era del liderazgo”, dice Jordi Sala, director de Recursos Humanos del Hotel Arts Barcelona. El nuevo escenario derivado del Covid-19 conllevará, según apunta, una necesidad de formación para los líderes del sector hotelero, que permita afrontar el cambio. Y a la vez, remarca la importancia de “poner a las personas primero” es decir, empoderar a los empleados para “ganar su lealtad, reducir la rotación de personal y retenerlos en las empresas” de modo que sean el motor del cambio.
Según Sala, algunas de las nuevas posiciones que se crearán en los organigramas de las empresas hoteleras estarán vinculadas con:
- Reforzar la prevención de riesgos laborales: si no existe, será necesario crear una nueva posición que se dedique solo a esto.
- Reforzar los niveles de control y supervisión de limpieza, tanto en los departamentos de housekeeping como en todas las áreas de los hoteles.
- Un departamento nuevo que su razón de existir será tener robots que hagan funciones muy determinadas.
Recupera el WEBINAR “Los nuevos perfiles de directivos hoteleros en el escenario post Covid-19” aquí: