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10 enero, 2011El turismo sufrirá un «pandemónium de precios» en 2011 según advierte la firma británica Trendwatching, una de las firmas más reputadas en el seguimiento de tendencias de los consumidores a nivel global. Los consumidores buscarán descuentos y gangas «como nunca antes» e internet será crucial en el márketing.
El informe 11 Crucial Consumer Trends for 2011 de la citada firma destaca que, a pesar del entorno de crisis, «hay más oportunidades que nunca para las marcas creativas y los emprendedores» y el sector turístico no es una excepción.
En este sentido, Henry Mason, director de investigación y análisis de Trendwatching, explica a HOSTELTUR que «de las 11 tendencias cruciales que hemos detectado para el año que viene, hay dos que serán especialmente relevantes para la industria turística».
La primera de estas tendencias, según expone Mason, es que «en 2011 veremos un pandemónium de precios total, ya que los consumidores buscarán descuentos y gangas como nunca antes».
Y esta búsqueda, expone Mason, se realizará principalmente a través de internet y las redes sociales, que realizarán un boca a oreja instantáneo y masivo ya que cada vez hay más usuarios «constantemente conectados».
Según el analista jefe de Trendwatching, las empresas turísticas podrán aprovechar esta tendencia si por ejemplo llevan a cabo «flash sales» o promociones limitadas en el tiempo. Este tipo de ventas permitirá además a las empresas dar salida a su exceso de inventario.
Las «flash sales» tendrán más éxito, destaca Mason, si se dirigen a públicos específicos o a clientes ya registrados, «lo que les hará sentir especiales y animará las compras por impulso».
Según Trendwatching, empresas que ya estarían adaptándose a esta tendencia son el club de viajes Jetsetter.com o el portal de subastas de habitaciones de hotel Offandaway.com (ver vídeo adjunto).
Socialización en internet
La segunda tendencia destacada por Trendwatching con especial relevancia para la industria turística, aunque cada vez más conocida, es el giro hacia las redes sociales para buscar recomendaciones de viajes y resolver dudas.
En este sentido, Henry Mason destaca el portal Gogobot.com, donde los usuarios pueden hacer preguntas concretas sobre los destinos («¿Dónde hay un restaurante divertido en París?»), no sólo a la comunidad Gogobot sino también a sus contactos en Facebook y Twitter. «Gogobot recopila todas las respuestas e incluye fotos y links a los lugares mencionados».
Aunque el informe de TrendWatching es de pago, un resumen gratuito puede consultarse a través de este enlace.