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30 marzo, 2020#unopuntosiete: la voz del sector de la hotelería y restauración ante la crisis del coronavirus
2 abril, 2020Josep M. Vallsmadella Camós es Director Corporativo de Marketing y Estrategia del Grupo Ibersol Restauraçao-España. El Grupo Ibersol cuenta con unos 700 restaurantes en Portugal, España y Angola; que emplean a más de diez mil trabajadores. Las principales marcas propias y franquiciadas del grupo son Pans & Co, Ribs, FrescCo, Pizza Hut, KFC, Burger King, Ibersol Travel. De la mano de su director corporativo de marketing y estrategia, Josep M. Vallsmadella, conocemos cómo se enfrentan estas empresas del sector de la restauración a los cambios provocados por la crisis del coronavirus, ante un escenario que tipifica como de “Cisne Negro”.
¿Cuál ha sido el impacto de la crisis del Covid-19 a nivel económico y estructural en su empresa?
Siguiendo las indicaciones del Gobierno español, el pasado 14 de marzo cerramos los restaurantes en España tanto en lo que se refiere para el servicio Dine-in como delivery y take away, y se mantuvieron abiertos algunos restaurantes en los aeropuertos a fin de dar servicio.
¿Y ahora qué?
Todo el departamento de marketing está analizando cómo puede variar el comportamiento de los consumidores hacia la restauración tras la crisis y está trabajando también en opciones de oferta post-covid. También tenemos una parte del equipo de I+D trabajando para desarrollar productos y ofertas adecuadas tanto en ingredientes como en la relación “value for Money” para cuando se reactive la actividad.
El consumidor volverá a centrar su foco en la seguridad alimentaria y en el contacto con los restaurantes y en esto las grandes marcas dan más garantías.
¿Qué nuevo escenario se puede abrir en el sector de la restauración cuando finalice la cuarentena?
Dependerá de dos factores: uno; de la duración de la crisis y la huella psicológica que deje en los consumidores; y otro; de la economía y de las medidas económicas de los gobiernos. No cabe duda que durante un tiempo el consumidor volverá a centrar su foco en la seguridad alimentaria y en el contacto con los restaurantes y en esto las grandes marcas dan más garantías. También hay que decir que el uso del delivery puede salir reforzado.
A nivel de consumo, no se espera una recuperación rapidísima del mismo tras la crisis pues la economía va a salir muy perjudicada. En este sentido será crítico que el gobierno europeo y el de cada país adopten medidas expansivas con alta inyección de fondos monetarios y fuertes recortes fiscales para ayudar tanto a los particulares que son la base del consumo como a las empresas pilar de la producción.
Estamos ante un escenario tipo Cisne Negro, es decir un evento anormal y sin antecedentes que genera gran incertidumbre y volatilidad…
Para acabar, ¿qué recomendaciones les daría a otros empresarios?
Primero: Keep Calm ya que no se puede incidir en las ventas, sólo en los costes. Estamos ante un escenario tipo Cisne Negro, es decir un evento anormal y sin antecedentes que genera gran incertidumbre y volatilidad… Ello significa que hay que tomar decisiones muy reflexionadas y día a día.
Segundo: No anteponer economía a salud. Hay que trabajar ambos en paralelo, pero sin olvidar la prioridad real.
Tercero: Leer bien que está pasando y cómo cambiará todo para que podamos progresar como sociedad y evolucionar como especie. Quien entienda estos cambios sociales y antropológicos, estará más preparado para la era post Covid.
Cuarto: La clave es el conocimiento. Los errores se cometen por falta de conocimiento suficiente, y los problemas sólo se resuelven con el conocimiento adecuado. La evolución y el progreso dependen del conocimiento. Hay que tomarlo más en serio, y también a los que lo poseen en mayor medida y lo utilizan para el bien. El progreso depende del conocimiento.