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28 octubre, 2011La Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) celebró el pasado fin de semana su XI Foro que, bajo el título “Nuevo entorno”, ha reunido a expertos de los ámbitos turístico y económico para analizar el papel de las empresas ante los nuevos mercados emergentes, las nuevas oportunidades de negocio, la innovación como estrategia de éxito y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa: comunicación 2.0 y redes sociales.
En el foro, al que asistieron alrededor de 250 personas, Javier Blanco, Director de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, pronosticó que los destinos emergentes (Rusia, India, Brasil y el mercado asiático) superarán en 2015 a los países tradicionales en llegadas internacionales. En esta línea, Eduardo Sanovicz, profesor de la Universidad de Sao Paulo y expresidente de EMBRATUR, señaló que en los últimos diez años Brasil ha duplicado prácticamente el número de pasajeros al extranjero, hasta llegar alos 5,5 millones actuales. Por otra parte, Rusia será un mercado decisivo según Josep Maria Perramon, Director del Consorci de Promoció Turística de Cataluña en Rusia, en buena parte, gracias al nuevo sistema de visado múltiple que tendrá una validez anual y a la mejora de las conexiones aéreas.
La innovación es un camino de éxito para las empresas que quieren ser punteras en su sector, especialmente en un momento de crisis como el que atravesamos actualmente. A modo de ejemplo y como señaló Pere Ripoll de Telefónica, los móviles han generado gran parte del cambio en el modo de comprar de los usuarios, desde reservas de hotel a billetes aéreos o espectáculos.
Randi Zuckerberg, directora de marketing y estrategia de Facebook hasta agosto y actualmente fundadora y directora ejecutiva de “R to Z Media” proporcionó algunas claves sobre el papel que pueden jugar las redes sociales en las empresas turísticas, centrándose en el caso de Facebook. Zuckerberg explicó que esta red permite a las empresas innovar de forma continua, tener una relación directa con sus potenciales clientes, mediante promociones, concursos y nuevos recursos como la localización. Hay que escuchar siempre a los usuarios, ya que la opinión de los amigos en Facebook es más importante que la de las propias empresas. De ahí que la consultora subrayase la posibilidad de identificar a las personas que aconsejan, recomiendan y crean opinión en las redes sociales a fin de, a través de ellos, poder influir en el resto de usuarios.
Fuente: ACAV