Ampliamos la oferta académica con programas online y semipresenciales
6 julio, 2020TFG y TFM: la culminación del grado universitario y del máster
23 julio, 2020El Revenue Management busca optimizar los resultados financieros. Es muy popular en industrias como la hotelería, que debe lidiar con costes fijos muy altos y un inventario perecedero. En el caso de los hoteles, que tienen un cierto número de habitaciones y costes fijos que deben cumplirse, el Revenue Management se usa para tratar de predecir la demanda y optimizar la disponibilidad de inventarios y precios. A continuación, te explicamos en detalle qué es el Hotel Revenue Management y te damos algunas estrategias para aplicar como gerente de hotel. Comenzamos.
¿Qué es el hotel revenue management?
La gestión de ingresos, o Revenue Management, es un concepto popular dentro de la industria hotelera y se utiliza para optimizar los resultados financieros de un hotel al maximizar los ingresos. La idea central de esta estrategia es vender la habitación de hotel correcta, al cliente correcto, en el momento correcto, al precio correcto, a través del canal correcto, con la mejor rentabilidad.
En términos generales, es el análisis de datos para predecir el comportamiento de los clientes, de modo que la disponibilidad y el precio de las habitaciones y servicios se puedan optimizar para generar la mayor cantidad posible de reservas. En otras palabras, igualar la oferta y la demanda.
Ideas de estrategias de hotel revenue management
- Comprender el mercado: saber de dónde proviene la demanda y los diferentes factores locales que pueden afectar la demanda estacional. Conocer el público objetivo, sus necesidades, deseos y expectativas. Con esto se pueden establecer precios y ofertas acordes a la demanda.
- Segmentación y optimización de precios: para vender la habitación adecuada a la persona adecuada al precio correcto, se debe segmentar a los clientes del hotel por comportamientos como: cuándo reservan habitaciones de hotel y cómo lo hacen. Así se pueden optimizar los precios para cada segmento.
- Trabajar de cerca con otros departamentos: es importante lograr una estrecha colaboración entre los diferentes departamentos del hotel, como ventas y marketing, para garantizar que las estrategias estén alineadas.
- Estrategias de pronóstico: anticipar la demanda y los ingresos futuros para hacer los ajustes necesarios. Dentro de la industria hotelera, los pronósticos de alta calidad se basan en tendencias de ocupación, tarifas de habitaciones e ingresos. La previsión también requiere un conocimiento de las reservas actuales, el rendimiento de los competidores, los eventos locales y las tendencias más amplias de la industria.
- Posicionamiento en buscadores: Estar en los primeros resultados cuando las personas buscan un hotel por Google es vital para obtener nuevas reservas. El sitio web del hotel debe optimizarse para SEO, es decir, optimización para motores de búsqueda.
- Estrategia de precios correcta: en función de lo que se tiene para ofrecer, a quién se está tratando de atraer y qué estrategia están empleando los competidores. Una estrategia de precios competitiva, donde los precios se establecen en función de los precios de otros hoteles, pone al negocio en competencia directa y es bueno cuando el hotel tiene más para ofrecer que los rivales. Sin embargo, en temporadas bajas, una estrategia de descuento podría ser mejor, porque un cliente que paga poco es mejor que una habitación vacía.
- Incentivos para reservas directas: es importante atender a todos los canales de distribución y llegar a los clientes donde se encuentran. Sin embargo, también es importante tratar de aumentar el número de reservas directas, porque estas no requieren que se paguen comisiones a terceros, lo que significa que son ideales para maximizar los ingresos. Una opción es ofrecer incentivos exclusivos, como puntos de fidelidad u obsequios, para los clientes que reserven directamente a través de su propio sitio web.
- Optimización móvil: el sitio web debe ser responsive, es decir, debe estar optimizado para dispositivos móviles: carga rápida, las páginas se muestran correctamente, todos los botones son completamente funcionales y el proceso de reserva se puede realizar a través del móvil.
Ya tienes una idea más clara de lo que es el hotel revenue management y todas las posibilidades que tiene para aumentar los beneficios de un hotel. Si tienes alguna duda o quieres profundizar tus conocimientos en gestión de hoteles, mira nuestro Máster y contáctanos.