Llegan las Llaves Michelin: ¿en qué consisten?
9 octubre, 2023Máster Clases de Cocina Saludable y Sostenible
30 octubre, 2023Si hace un par de meses repasamos algunas de las mejores películas ambientadas en hoteles, esta vez os traemos los decorados reales en los que se rodaron estas y otros clásicos del séptimo arte.
Estamos hablando de establecimientos que no solo han alojado a huéspedes de renombre en la gran pantalla, sino que también han brindado un escenario espectacular para películas icónicas que han dejado una marca indeleble en generaciones de espectadores.
Así que si quieres saber donde se grabó el The Grand Budapest Hotel, The Shining o Home Alone, ¡sigue leyendo!
Hotel Overlook y Timberline Lodge
Comenzamos nuestro recorrido en el espeluznante Hotel Overlook, que adquirió fama mundial gracias a la obra maestra de terror de Stanley Kubrick, El Resplandor (1980). Situado en las Montañas Rocosas, este hotel sirvió como escenario para los horrores psicológicos vividos por la familia Torrance. Sus pasillos interminables y su atmósfera ominosa se fusionan con la trama, creando un ambiente inolvidable que sigue enviando escalofríos por la espalda de los espectadores.
Otro rincón espeluznante se encuentra en el Timberline Lodge, en Oregón. Esta ubicación sirvió para algunas tomas exteriores de la película de Kubrick, dándole un toque aún más escalofriante a la película.
The Beverly Hills Hotel
Es imposible enumerar aquí todos los rodajes que ha albergado, seguramente el hotel más cinematográfico del mundo. Según IMDB ha aparecido en 204 títulos y es que estar en pleno Hollywood ayuda a que los productores se fijen en este icónico referente que además ha acogido durante décadas la gala de los Golden Globe Awards. Por sus instalaciones han desfilado los actores de California Suite (1978), American Gigolo (1980), Hannah and her sisters (1986), The way we were (1973) o Beverly Hills Cop (1984).
The Plaza Hotel
Más de 40 películas se han grabado aquí: The Great Gatsby (2013), North by Northwest (Alfred Hitchcok, 1959), Sleepless in Seatle (Nora Ephron, 1993) o Barefoot in the Park (Gene Saks, 1967). En alguna ocasión en la que se rechazó el permiso de rodaje, ¡se acabaron recreando los interiores en un estudio!
Y es que si bien el Plaza Hotel de Nueva York es conocido por su lujo y elegancia, también es famoso por su papel en la comedia navideña Home Alone 2: Lost in New York (Chris Columbus, 1990). El joven Kevin McCallister se aloja en este magnífico hotel mientras disfruta de la Gran Manzana. Sus lujosas suites y su opulenta decoración añaden un toque de fantasía a la película.
The Beverly Wilshire
Quizás con menos rodajes, pero este hotel tiene una de las fachadas más reconocibles de la gran (y pequeña) pantalla. Y es que no solo el romance entre Julia Roberts y Richard Gere en Pretty Woman (1990) se desarrolla en este glamuroso hotel. Aquí también se rodaron otras películas como Beverly Hills Cop (1994) y en series como Entourage (2004) o Historia policial (1973). En el caso de la película de Garry Marshall, sin embargo, las tomas pertenecientes al lobby fueron grabadas en el Ambassador Hotel de Los Ángeles, demolido a día de hoy.
Park Hyatt Tokyo
El Park Hyatt Tokyo es el escenario principal de la película de Sofia Coppola Lost in Translation (2003). Este lujoso hotel en la bulliciosa ciudad de Tokio se convierte en un refugio para los personajes interpretados por Bill Murray y Scarlett Johansson. Su sofisticada ambientación y sus impresionantes vistas panorámicas encapsulan la sensación de aislamiento y conexión que experimentan los protagonistas.
Chateau Marmont Hotel
Situado en la famosa carretera de Sunset Boulevard, este es uno de los hoteles más famosos de Hollywood. Allí se rodó Somewhere (2010) de Sofia Coppola y Four Rooms (1995), el proyecto gamberro de Tarantino y sus compañeros. Además, ha aparecido en escenas de películas como The Doors (Oliver Stone, 1991) y La La Land (Damien Chazelle, 2016).
Desde Roman Polanski hasta Jim Morrison han estado hospedados en sus habitaciones, y se menciona en numerosas canciones, cómics y libros, incluyendo Hollywood, donde Charles Bukowski relataba sus experiencias con el séptimo arte.
Bristol Palace Hotel
El Grand Budapest Hotel (2014) de Wes Anderson está ambientado en la ficticia ciudad de Lutz y, en sí, el hotel tampoco existe. Más bien es un compendio de diferentes alojamientos en Alemania, Suiza, Polonia y República Checa.
No obstante, el exterior imperialista del Gran Budapest corresponde al Bristol Palace Hotel de Karlovy Vary, que fue diseñado por dos arquitectos austríacos que llevaron el estilo vienés a la ciudad balneario más visitada de Chequia. Otros escenarios en Dresde y Görlitz sirvieron para recrear otras partes del hotel, como el Görlitz Warenhaus, un edificio modernista de 1912 para situar otros interiores del hotel.
Grand Hotel Pupp
No nos vamos de Karlovy Vary, ya que muy cerca del Bristol Palace encontramos la elegancia del Grand Hotel Pupp que sirve como telón de fondo en la película de James Bond Casino Royale (2006). Este hotel de lujo encarna el esplendor y la sofisticación que esperamos ver en una película del agente secreto más famoso del mundo.
Por otro lado, este hotel también sirvió de inspiración para los interiores del Gran Hotel Budapest, especialmente en su estilo: hall festivo, techos altos, amplias estancias y largos corredores».
Fontainebleau Miami Beach
Ubicado en el vibrante y soleado Miami Beach, el Fontainebleau es un paraíso de lujo que ha dejado una marca indeleble en el mundo del cine gracias a su aparición en la película de James Bond Goldfinger (Guy Hamilton, 1964) con la famosa escena en la piscina donde el agente se relaja mientras disfruta de una bebida exótica. Películas como Scarface (Brian de Palma, 1983) y The Bodyguard (Mick Jackson, 1992) también fueron rodadas aquí.
The Bellagio
El Bellagio de Las Vegas te será sin duda muy conocido si has visto Ocean’s Eleven (Steven Soderbergh, 2001) o The Hangover (Todd Phillips, 2009). Puedes ver las magníficas esculturas de cristal de Chihuly en el vestíbulo, las famosas fuentes y otras características del hotel entre las dos películas. Y si tienes algo más de presupuesto, las opulentas habitaciones en las que se alojan George Clooney o Mike Tyson.
Four Seasons Resort Maui
Durante el cierre del Covid, el director Mike White regresó a uno de los destinos vacacionales de su infancia para rodar White Lotus en el Four Seasons Resort Maui en Wailea, Hawai. Esta aclamada serie de HBO de sátira negra y oscura se desarrolla en un paraíso tropical que ofrece 380 habitaciones, tres piscinas, tres restaurantes (entre los que se encuentra el Spago de Wolfgang Puck), tres campos de golf, un spa y un museo de arte.
Soma, Byron Bay
Nine Perfect Strangers (2021) es la otra serie que se cuela en esta lista. Una producción llena de estrellas de Amazon Prime que nos lleva a la hermosa Tranquillum House. El escenario en la vida real es Soma, un spa védico de primer nivel en Ewingsdale, Nueva Gales del Sur, Australia. Ubicado en la selva tropical en Byron Bay, su edificio dominado por vidrio cuenta con madera desnuda y mucha luz, una piscina al aire libre y un domo de yoga geodésico delimitado por el bosque.
Juvet Landscape Hotel
Para recrear la casa del solitario multimillonario Nathan Bateman de Ex-Machina (2014), interpretado por Oscar Isaac, el director Alex Garland escogió el Juvet Landscape Hotel a las afueras del pueblo de Valldal en la costa noroeste de Noruega. Ubicado en un bosque profundo, está separado en nueve vainas de madera con ventanales de cristal y vistas privadas para sumergirse completamente en la naturaleza de su entorno. También hay un spa y un comedor, un antiguo granero reformado que sirve comida de origen local. Ideal para unas vacaciones sin tecnología.