Recetas de chefs con estrella Michelin, ahora online
4 abril, 2020¿Se podrá recuperar el turismo perdido en 2020?
8 abril, 2020Lluís Codó Pla es director de Horeca Solutions, empresa de consultoría especializada en restauración y Foodservice. Con Codó hablamos sobretodo del futuro de las empresas del canal HORECA. ¿Con qué escenario se encontrarán una vez finalice la crisis del coronavirus? ¿A qué retos se enfrentarán después de la pandemia del Covid-19? Como apunte inicial: “Incrementar la eficiencia del negocio va a ser una de las claves”, pronostica Codó. La entrevista completa, en las siguientes líneas.
¿Cuál ha sido el impacto a nivel económico y estructural de la crisis del Covid-19 en su empresa?
Como empresa que ofrecemos servicios a otras empresas del canal HORECA, la crisis del Covid-19 nos ha supuesto un paro casi absoluto de la actividad; ya que los equipos humanos o han sido afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) o están a la espera de ver cómo evoluciona el contagio.
Así que estamos acabando de cerrar algunas propuestas con nuestros clientes y replanteando los calendarios que teníamos cerrados. Asimismo, dedicamos tiempo a mejorar nuestra estructura de productos y servicios para poder ofrecer soluciones a nuestros clientes una vez pase todo esto. En cierto modo, hemos aprovechado para poner orden.
Cuando la capacidad de consumo cae, el primer sector que se resiente es el de la restauración
¿Cómo se preparan para el “después de”?
El después para nosotros implica responder lo más rápidamente posible a las peticiones que tendremos de nuestros clientes: puesta en marcha de nuevos conceptos, finalizar proyectos ya iniciados, preparar alguna propuesta pendiente, etc.
Por otro lado, esta parada de la actividad nos va a permitir lanzar nuevos productos que estamos preparando. Por ejemplo: un aspecto crítico de las compañías del canal HORECA es saber en qué nivel de eficiencia de gestión se mueven y optimizarlo para “dejar de perder dinero”. Hemos creado un modelo que nos permite auditar en un restaurante u hotel su nivel de eficiencia empresarial de 0 a 100. Pienso que incrementar la eficiencia del negocio va a ser una cuestión fundamental cuando todo esto pase.
¿Qué nuevos escenarios se pueden abrir en el mercado una vez finalice la cuarentena?
Realmente no sé que va a pasar y creo que nadie lo sabe. Sí que creo que tendremos ganas de salir y disfrutar de nuestro ocio, de recuperar el tiempo perdido. La cultura mediterránea es abierta y muy socializadora por lo que creo que esto no lo perderemos.
Otra cosa es la capacidad adquisitiva que nos quede. Este puede ser un problema ya que cuando la capacidad de consumo cae, el primer sector que se resiente es el de la restauración.
Asimismo, seguirá creciendo el negocio del delivery. Esta es una palanca de crecimiento de la restauración muy importante; creo que todo restaurante debería plantearse esta línea de negocio. No obstante, un elemento crítico a considerar es el “packaging”: si conseguimos que transmita nuestra imagen de marca y mantenga las características organolépticas del producto; tendremos mucho de ganado.
Creo que todo restaurante debería plantearse la línea de negocio del delivery
¿Qué recomendaría a las empresas del canal HORECA para el escenario actual y futuro?
– Repensar y reformular la propuesta de valor. Revisar nuestro posicionamiento y valor de mercado. Por ejemplo, la fijación de precios y comercialización es una estrategia básica. No podemos empezar a bajar precios y ofrecer descuentos para retener clientes. Si hacemos esto nuestros márgenes van a caer en picado. Deberíamos potenciar nuestro mix de ventas: platos mas rentables y populares desde la perspectiva del cliente. Y diseñar menús adecuados al precio medio que podemos obtener. Puede pasar que nuestras ventas no suban, pero si conseguir mantener o mejorar el margen.
– Hablar con nuestros proveedores y arrendatarios. No podemos cerrar el restaurante y arrastrar una deuda. Por eso es importante tomar acciones respecto a los precios del alquiler y otros costes fijos.
– Analítica forense de costes. Debemos llevar a cabo un minucioso análisis de toda la estructura de costes del negocio, ajustando aquello que realmente no aporta valor. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que las decisiones que tomemos afectarán a nuestro futuro posicionamiento y valor de mercado.
– Una estrategia que están haciendo algunas compañías americanas es la de vender “tarjetas de regalo” para cuando termine la crisis. De esta forma intentan fidelizar a sus clientes de cara al futuro.