Cataluña, Región Mundial de la Gastronomía 2025
24 enero, 2024Iniciar una carrera en una cadena hotelera internacional
9 febrero, 2024El barman y director de l’Ideal es uno de les grandes referentes de la coctelería clásica de nuestro país y ofrecerá también una master class a los participantes i a los alumnos de EUHT StPOL
En 1980, Josep Maria Gotarda ganó la primera edición del Concurso de Coctelería Joven de Catalunya. 44 años después regresa como presidente de un jurado que también estará compuesto por Marc Álvarez, presidente del Club del Barman de Catalunya; Mariona Vilanova, vicepresidenta del Club del Barman; y Anna Vicens, presidenta de la Associació de Sommeliers de Catalunya. Y es que la 40ª edición del Concurso de Coctelería Joven de Cataluña tendrá un solo jurado que valorará tanto los aspectos técnicos como la degustación, a diferencia de años anteriores en los que había dos. La temática del concurso es libre y se da alas a la imaginación para que el participante elabore un cóctel inédito con no más de seis ingredientes.
Participaran hasta 10 estudiantes de diferentes escuelas de cuina y gastronomía de Cataluña y jóvenes profesionales con menos de 1 año de experiencia profesional. Se otorgaran 3 premis de categoría, un segundo premio y un premio absoluto que será doble. I es que el ganador pasará a la final de Cataluña del Campeonato Nacional de Coctelería de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE).
Un referente de la coctelería clásica catalana
Josep Maria Gotarda proviene de una familia de larga tradición en el mundo de la hostelería. Sus abuelos fundaron en 1931 el bar Ideal, que después su padre le convirtió, en la década de los ’50, en uno de los cóctel-bares más conocidos de Europa, y del que ahora él es director desde hace 30 años. Durante más de una década ha presidido el Club del Barman de Catalunya y la FABE.
Con 17 años gana el Concurso de Coctelería Joven de Cataluña y en 1984 es finalista en la Exhibición de Coctelería de la Feria Alimentaria. En 1985 marcha a Madrid, donde trabaja en el Hotel Palace en el Cocktail Bar Balmoral. Este año gana el campeonato de España de Jóvenes Barmans Martini Gran Prix. En 1986 se va a París al Hotel Warwick y ese mismo año queda quinto en el Concurso Internacional Martini de Torino.
Fue Mejor Coctelero del año 1998 y 2008 en “Lo mejor de la Gastronomía Española” y en 2000 recibe el Diploma de Mérito Turístico de la Generalitat de Catalunya. Un año más tarde queda segundo clasificado en el Golden Flûte – Campeonato del Mundo Carpené-Malvolti, celebrado en Connegliano (Italia).
Formó parte del equipo fundador mundial de Bartenders del Tanqueray Guild Team y ha realizado seminarios de coctelería en diversas ciudades del mundo. Ha sido profesor en escuelas de hostelería de Barcelona, ha colaborado con diferentes medios de comunicación y es coautor del libro de coctelería Alquimia fría (2012).