Tendencias en hotelería y restauración: el nuevo mercado laboral
5 noviembre, 2020Cartas para la hotelería y la restauración
23 noviembre, 2020El 16 de noviembre de 2020 se cumplen 10 años de la inscripción de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Coincidiendo con la efeméride, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gastronomía y Restauración ha participado en una sesión formativa a cargo de la Fundación Dieta Mediterránea. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? Te lo contamos en las siguientes líneas.
Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
Hace una década, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) incluyó la Dieta Mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una propuesta que fue presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos.
Se fijaba así la importancia de este elemento, así como su valor y necesidad de protección y prevalencia. “La dieta mediterránea es un tema muy importante”, remarcó Domingo Valiente, director de la Fundación Dieta Mediterránea.
De hecho, en el seminario impartido al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gastronomía y Restauración del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, Domingo explicó que no sólo la UNESCO avala la importancia de este estilo de vida, sino también otros organismos internacionales como:
- OMS (Organización Mundial de la Salud): considera que es “la más saludable del mundo”.
- FAO (Food and Agriculture Organization): la considera como “la más sostenible” por la importancia del producto de proximidad, el valor del territorio, etc.
“Quien tiene que liderar e impulsar la dieta mediterránea sois vosotros: los alumnos que en un futuro más o menos cercano estaréis en las cocinas, restaurantes y hoteles”; declaró el director de la Fundación.
¿Qué es la dieta mediterránea?
«Es un modo u estilo de vida; no se trata sólo de alimentación, es todo aquello que la rodea», afirmó Blanca Raidó, responsable de formación de la Fundación Dieta Mediterránea. Se trata de un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas.
Y así queda plasmado en la nueva pirámide de la dieta mediterránea, elaborada por la Fundación junto con otras entidades internacionales y grupos de expertos, que, además de incorporar pautas de consumo de alimentos, incluye también indicaciones culturales y sociales ligadas al estilo de vida mediterráneo.
Beneficios de la dieta mediterránea
Según recoge la web de la Fundación, entre las propiedades beneficiosas para la salud de este patrón alimentario destaca el tipo de grasa que lo caracteriza (aceite de oliva, pescado y frutos secos); las proporciones en los nutrientes principales de las recetas y la riqueza en micronutrientes, derivada del uso de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos.
“Los científicos nos han indicado que lo establecido en la pirámide es lo más saludable”, indicó Raidó. Y continuó detallando algunos beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud de las personas, entre los que mencionó efectos como:
- Prevención de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer
- Reducción de la incidencia de la enfermedad coronaria
- Prevención de enfermedades oncológicas (colon y mama)
- Mantenimiento del peso (reducción del sobrepeso y la obesidad)
A pesar de ello, “los estudios recientes indican que cada vez estamos más alejados de los patrones que establece la dieta mediterránea”, apuntó Raidó. Un dato contra el cual luchan desde la Fundación con herramientas como la sesión de formación que han impartido para el alumnado de tercer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina, Gastronomía y Restauración del Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar (Barcelona).
¿Sabías que...?
¿Sabías que la película “Dieta Mediterránea” (2009) protagonizada por Olivia Molina, Paco León y Alfonso Bassave y dirigida por Joaquín Oristrell rodó las escenas de cocina en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar?