Los mejores chefs del mundo pasan por nuestra escuela
2 mayo, 2012Magdalenas de Frutos del Bosque
8 mayo, 2012Como es habitual, el profesor Michel Nowlis impartió su anual seminario a los alumnos de Master in Hospitality Management. La revista equipos&talentos aprovechó su visita para hacerle una entrevista; aquí os dejamos un fragmento:
¿Cuáles son las características de todo buen líder?
Visión, capacidad de comunicación y responsabilidad ética. Estas son, para mí, las tres características que todo buen líder debe tener.
¿Como ha cambiado el concepto de liderazgo a lo largo de las últimas décadas?
En los países desarrollados, hemos dejado atrás las jerarquías; hoy en día el poder se demuestra en la capacidad de generar ideas e influenciar a otros con ellas.
Usted habla a menudo de la importancia de pensar estratégicamente…
Los buenos líderes toman distancia, contratan a buenos profesionales, delegan y no se involucran en las pequeñas cosas del día a día, para poder dedicarse a pensar estratégicamente a diario, no sólo una vez al año. Delegar es esencial, pero es algo que a muchos líderes aun les resulta difícil, especialmente si han llegado a ese puesto tras pasar por otros departamentos donde han desarrollado funciones más técnicas. Porqué hoy, el papel de un director no es ser especialista en ningún área, sino ser un coach y un mentor de cada uno de sus directivos, hacerles entender su visión, hacia dónde va la organización, y asegurarse de que tienen todos los recursos y las presonas necesarias para cumplir esos objetivos.
Se dice que los mejores líderes son aquellos que han pasado por los diferentes niveles de la escala empresarial dentro de una organización, que conocen el negocio y pueden ser más sensibles a las necesidades de los empleados…
Yo siempre digo que el desarrollo profesional debería ser como un reloj de arena: al principio de tu carrera necesitas conocimientos y habilidades empresariales básicas, ya sean de contabilidad, de gestión de personas, etc.; más adelante necesitas ir especializándote y entender tu sector y sus características específicas; y finalmente, cuando ya entiendes tu sector, tu aprendizaje y tus conocimientos deben ampliarse de nuevo y beneficiarse de la interacción con líderes de otros sectores de actividad.