¿Cuáles son los mejores restaurantes del mundo?
6 octubre, 2021El plato que representará a Cataluña en el European Young Chef Award 2021
3 noviembre, 2021Muchas veces, el pasado histórico de un hotel es una de las motivaciones para elegir un establecimiento hotelero u otro. Imagínate ocupar las mismas estancias en las que se alojaron personalidades históricas y revivir momentos que marcaron un antes y un después de la trayectoria política de un país. En las siguientes líneas te descubrimos algunos de los hoteles históricos más emblemáticos del mundo. No se trata de edificios históricos que fueron reconvertidos en hotel, sino hoteles que fueron concebidos como tal en su origen.
¡Prepárate para un viaje al pasado!
1. Hotel Savoy, Londres (Gran Bretaña)
Inaugurado en 1889, el Hotel Savoy fue el primer hotel de lujo en Londres que se construyó como tal. Se convirtió en un referente y marcó las pautas a seguir en cuanto al lujo, comodidad y estándares de servicio en la hotelería. De hecho, fue el primer hotel del país en contar con electricidad y agua caliente en las habitaciones, y ascensores para acceder a todas las plantas.
Las innovaciones que incorporaba el Hotel Savoy fueron un gran reclamo para personalidades de distintas épocas y de distintos ámbitos. Artistas de cine como Sarah Bernhardt, Charlie Chaplin, Cary Grant, John Wayne, Ava Gardner y Frank Sinatra, los hermanos Marx, Marilyn Monroe, Sophia Loren y un largo etcétera forman parte de la lista de huéspedes famosos del Savoy. Pero el reclamo también se hacía extensivo a otras disciplinas artísticas como la música: Giacomo Puccini, Maria Callas, Bob Dylan y más recientemente Rihanna, Duran Duran y Taylor Swift.
Más allá de artistas y famosos, hay dos nombres más ligados a la historia del Hotel Savoy que marcaron un antes y un después en la hotelería:
- Cesar Ritz, el empresario hotelero que se convirtió en el primer director general famoso del Hotel Savoy.
- El chef Auguste Escoffier, que se incorporó al Savoy como maître y reorganizó la cocina en área, una revolución en el sector de la restauración británico que se mantiene hoy en día en la mayoría de las cocinas de grandes dimensiones.
2. Belmond Copacabana Palace, Río de Janeiro (Brasil)
No sólo es el hotel más lujoso de Río de Janeiro, sino que además su impresionante fachada de mármol blanco lo ha convertido en uno de los iconos de la playa de Copacabana.
El Belmond Copacabana Palace fue construido inspirándose en los hoteles Negresco de Niza y Carlton de Cannes, ambos en la costa azul francesa. Este edificio de art déco fue inaugurado en 1923 y algunos de sus primeros huéspedes fueron el científico Albert Einstein, el arquitecto Frank Lloyd Wright y los príncipes de Inglaterra, entre otros. Como muchos otros hoteles históricos, desde su creación y en sus cerca de 100 años de historia, el hotel ha acogido a famosos y conocidos huéspedes: políticos, artistas de cine, músicos, miembros de la realeza y personajes famosos de alrededor del mundo.
En 1989, este hotel con cerca de 250 habitaciones, distintos restaurantes – alguno reconocido por la Guía Michelin – y una emblemática piscina, fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
+ info: Belmond Copacabana Palace
3. Raffles, Singapur
Es probablemente uno de los únicos hoteles del mundo que tiene una historiadora en plantilla: se trata de Leslie Danker. Los huéspedes pueden acudir a ella para conocer la historia que esconde cada rincón del Hotel Raffles de Singapur.
Este edificio de estilo colonial, fue inaugurado en 1887 cuando la isla estaba ocupada por los británicos y es, aún hoy, un símbolo del lujo en el continente asiático.
Durante sus más de 130 años de historia, ha sido punto de interés para personajes públicos como los escritores ingleses S. Maugham o R. Kipling o las actrices Ava Gardner y Elizabeth Taylor.
Y un dato para no olvidar: su Long Bar ha sido lugar de nacimiento del Singapore Slings, el famoso cóctel creado a base de gin con zumo de piña y limón, curazado, licor de granadina y cereza, entre otros ingredientes.
+ info: Raffles Singapur
4. Hotel de Crillon, París (Francia)
Su construcción fue un encargo del rey Luis XV y se ubica la plaza de la Concordia, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de París. Construido en 1758, sus más de 100 habitaciones y suites han sido lugar de peregrinaje de monarcas, políticos, artistas y celebridades de alrededor del mundo.
Después de ser rehabilitado, en 2017 el Hotel de Crillon reabrió sus puertas con una nueva imagen que ponía en valor todos los detalles arquitectónicos de este edificio del siglo XVIII para continuar siendo no sólo uno de los hoteles más antiguos del mundo, sino también uno de los hoteles históricos más lujosos.
+ info: Hotel de Crillon
5. The Imperial New Delhi (India)
Tras 24 palmeras llegas al porche del hotel, que fue inaugurado en 1936 y que arquitectónicamente cuenta con una combinación de estilos victoriano, colonial antiguo y art déco. De hecho, The Imperial es uno de los testimonios de la creación de la ciudad de Nueva Delhi.
Si las paredes del hotel The Imperial New Delhi pudieran hablar nos contarían muchos episodios de la historia de la India. Por ejemplo, fue en The Imperial donde Pandit Nehru, Mahatama Gandhi, Muhammad Ali Jinnah y Lord Mountbatten se reunieron para discutir la división de India y la creación del Pakistan.
Hoy en día, el hotel tiene la colección más grande de arte colonial y poscolonial de Delhi y cuenta con un museo y una galería de arte.
+ info: The Imperial New Delhi
6. The Peninsula, Hong Kong
El Hotel Península Hong Kong se construyó con la idea de que sería el mejor hotel al este de Suez. La “Gran Dama del Lejano Oriente» abrió sus puertas en 1928 y hoy, además de ser un hotel histórico y emblemático de la ciudad de Hong Kong, es conocido por su flota de Rolls-Royce que visten su entrada. Pintados de color verde, el llamado “península verde”, son uno de los elementos insignia y de distinción de este hotel, que también cuenta con un helipuerto en los pisos superiores.
Como muchos de los hoteles históricos, en The Península también se han escrito páginas de la historia de Hong Kong. Por ejemplo, en 1941 el gobernador inglés sir Mark Aitchison fue detenido en una de las suites del hotel como consecuencia del fin de la “batalla de Hong Kong” que hizo que la isla fuera gobernada por las fuerzas japonesas.
+ info: The Peninsula Hong Kong
7. Waldorf-Astoria, Nueva York (EUA)
El que fue en su construcción y durante unos años el hotel más alto y más grande del mundo, permanece ahora cerrado por una reforma que lo convertirá en apartamentos de lujo. Su reapertura está prevista para el 2023 y mantendrá el estilo art déco y los elementos más emblemáticos de este rascacielos de 47 pisos que es, a la vez, uno de los iconos de la ciudad de Nueva York.
Ubicado en Park Avenue, en Manhattan, ha sido el hotel de referencia en el que se han hospedado numerosos presidentes de Estados Unidos y celebridades cuando visitaban la ciudad de Nueva York. El expresidente de EUA Herbert Hoover, el general Douglas MacArthur; Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, Britney Spears y un largo etcétera. Hasta el presidente Bill Clinton dio su cena de cumpleaños 50 en ese hotel.
Entre las curiosidades que se asocian a este hotel con más de 120 años de historia, se encuentra la invención de la ensalada Waldorf en 1890.
8. Hotel Ritz, París (Francia)
Del hotel Savoy de Londres al Hotel Ritz de París. Este fue el destino de hotelero suizo César Ritz, que era director del hotel londinense, y del chef Auguste Escoffier, que era el maître del mismo establecimiento. Después de ser despedidos del hotel londinense, en 1898 César Ritz abrió su hotel en la capital francesa.
De mente innovadora y como ya hizo en el hotel Savoy, César Ritz fijó estándares de lujo en su hotel de París e hizo que fuera el primero de Europa en contar con baños individuales en cada habitación. Ritz inventó la cama king size, la iluminación indirecta y los armarios cuyas luces se activan al abrirlos.
Esto sirvió de reclamo de la alta sociedad europea y de alrededor del mundo: Ernest Hemingway, Marcel Proust, el Sha de Persia o Eduardo VII fueron algunos de los clientes más asiduos. Hasta la diseñadora de moda Coco Chanel fijó su residencia en una de las suites del Hotel Ritz de París.
De hecho, actualmente algunas de las suites del hotel llevan el nombre de F. Scott Fitzgerald, Marcel Proust o Coco Chanel, quienes consideraban el Ritz como un segundo hogar.
+ info: Hotel Ritz París
9. Grand Hotel Europa, San Petersburgo (Rusia)
Durante sus más de 140 años de historia, el Grand Hotel Europa ha jugado un papel central en la ciudad de San Petersburgo (Rusia). Está ubicado en la famosa avenida “Nevsky Prospekt”, muy cerca de los principales edificios culturales de la ciudad, y está considerado uno de los edificios más glamurosos de San Petersburgo.
Sus salones han acogido durante años a los zares de la Gran Rusia, y ha sido testimonio de la revolución, la era soviética, los tiempos de Stalin y Lenin, las dos guerras mundiales y los demás acontecimientos históricos que ha vivido Rusia.
El escritor Fiódor Dostoyevski, el compositor Piotr Ilich Tchaikovski y miembros de la familia imperial Romanov son algunos de los huéspedes ilustres que ha acogido este hotel, hoy perteneciente al grupo Belmond Hotels.
+ info: Grand Hotel Europa
5 hoteles históricos para revivir el pasado de España
Como sucede en los distintos países del mundo, España también cuenta con distintos hoteles que nacieron como tal y que han sido testimonios de hechos históricos. Te detallamos algunos de ellos.
1. Hostal de los Reyes Católicos, Santiago de Compostela (España)
Es uno de los hoteles históricos más antiguos de España: fue construido a principios del siglo XVI por encargo de los reyes Católicos, Isabel y Fernando, como hospital y albergue para peregrinos. De aquí su nombre: Hostal de los Reyes Católicos.
Después de casi cinco siglos de funcionamiento, fue remodelado y reinaugurado en 1954 como hotel de cinco estrellas gran lujo. Se encuentra en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, capital de Galicia, y su arquitectura cuenta con una mezcla de estilos: desde el gótico original, hasta elementos renacentistas en la fachada y barrocos en los claustros.
Entre los huéspedes más ilustres del Hostal de los Reyes Católicos figura el Papa Juan XXIII quien asistió al hotel coincidiendo con la reinauguración y el Año compostelano. Fue en su etapa previa al papado, cuando aún era conocido como el cardenal Giuseppe Roncalli. De ahí que hoy, la suite número 329 donde se alojó se la conozca como la suite del Cardenal.
+ info: Hostal de los Reyes Católicos
2. Alfonso XIII, Sevilla (España)
Encargado por el rey de España para alojar a los dignatarios internacionales durante la exposición de 1929, el Hotel Alfonso XIII sigue siendo un lugar de interés cultural emblemático, situado en el centro histórico de Sevilla, junto a los Reales Alcázares y la catedral.
Fue inaugurado en 1928 por el rey Alfonso XIII y su arquitectura incluye detalles y decoraciones que siguen el estilo castellano, morisco y andaluz.
La conexión de este hotel con la realeza no se limita sólo a su nombre, sino que durante sus años de existencia las habitaciones del Hotel Alfonso XIII han hospedado numerosos monarcas, entre ellos, el Príncipe Rainiero y Gracia de Mónaco, el Príncipe Carlos de Inglaterra y la Princesa Diana, los Reyes de Suecia, Noruega, Marruecos, Nepal, Dinamarca, Jordania, Bélgica, Holanda, Grecia, España y muchos más.
También ha sido destino de personalidades internacionales como Ernest Hemingway, Eva Perón, Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Plácido Domingo, José Carreras, Brad Pitt, Mikhail Gorbachev y Shakira.
+ info: Hotel Alfonso XIII
3. Hotel Ritz, Madrid (Madrid)
El Hotel Ritz fue Inaugurado en 1910 en una de las zonas más elegantes de la ciudad: la Plaza de la Lealtad, en un solar en el que antes había el Teatro Tívoli y el Circo del Hipódromo. Hoy, se encuentra cerca de los museos del Prado y Thyssen, y al lado del Parque del Retiro y la Bolsa de Madrid.
El Rey Alfonso XIII fue quien aportó el capital e inauguró el hotel, diseñado bajo la supervisión del hotelero César Ritz, de ahí su nombre. En sus seis plantas, cuenta con 100 habitaciones y 53 suites; y cinco espacios gastronómicos liderados y supervisados por el chef español Quique Dacosta.
Actualmente, el Hotel Ritz de Madrid de cinco estrellas está gestionado por la cadena Mandarin Oriental Hotel Group .
+ info: Hotel Ritz Madrid
4. El Palace, Barcelona (Cataluña)
El Palace Barcelona es el hotel de lujo más antiguo de la ciudad. Inaugurado en 1919, ha sido testimonio de distintos hechos históricos que han tenido lugar en Barcelona: la Exposición universal de 1919, la Guerra Civil Española –sus sótanos fueron convertidos en refugio antiaéreo -, los Juegos Olímpicos de 1992, etc.
César Ritz, el padre de la hotelería moderna de lujo, es también el padre de El Palace de Barcelona.
A lo largo de su existencia, El Palace ha acogido numerosos artistas de todos los ámbitos. Entre ellos, Salvador Dalí, uno de los artistas surrealistas más famosos, vivía en El Palace Barcelona, o Joan Miró, quien visitó el hotel en más de una ocasión. Junto con ellos, escritores, músicos internacionales, artistas de cine y una larga lista de personalidades se han alojado en este hotel barcelonés con más de 100 años de historia.
+ info: El Palace
5. Hotel Maria Cristina, San Sebastián (País Vasco)
La reina María Cristina, regente de España, fue la primera persona en entrar en el hotel, inaugurado en 1912. De ahí que el hotel se llamara, precisamente, Maria Cristina.
El Hotel Maria Cristina fue diseñado por el mismo arquitecto que construyó los hoteles Ritz de Madrid y París, Charles Mewes; en una época en la que la ciudad de San Sebastián se había convertido en uno de los destinos favoritos de la alta sociedad internacional que iba a disfrutar del mar y el sol.
Años más tarde, con el inicio del Festival de Cine de San Sebastián (1953), el hotel siguió acogiendo a gente famosa. Woody Allen, Sophia Loren, Al Pacino, Michael Douglas, Elizabeth Taylor, Robert de Niro, Brad Pitt, Harrison Ford, Mel Gibson o Pedro Almodóvar son sólo algunos de los artistas de cine que se han alojado en este hotel del País Vasco.
+ info: Hotel Maria Cristina