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20 septiembre, 2023La dirección hotelera es un mundo dinámico y emocionante. Aunque ofrece un abanico diverso de oportunidades, hay muchas posiciones en un hotel que son desconocidas para el gran público. ¿Sabrías decir cuáles son los principales cargos que existen en un resort u hotel de 4 y 5*? ¿Quién se encarga de hacer los menús? ¿De qué departamento depende el equipo de recepción?
En este artículo, repasamos las diversas oportunidades directivas que ofrece la profesión, explorando los roles clave y sus responsabilidades específicas.
1. Dirección del Hotel: la mente detrás del éxito
Empezamos con la figura crucial del hotel. El director/a es el cerebro detrás del funcionamiento eficiente y rentable y debe aunar habilidades profesionales complementarias, desde la resolución de problemas a la empatía. Normalmente, llegar a la dirección de un establecimiento hotelero significa que la persona ha tenido un recorrido por distintos departamentos de hotel, adquiriendo un bagaje y conocimientos transversales.
Un director se encarga de la elaboración de estrategias de negocio, la toma de decisiones críticas y la supervisión de cada área operativa. Además, se encarga de establecer y mantener altos estándares de calidad en la experiencia de los huéspedes y de liderar y motivar a los equipos.
2. Gerencia de Operaciones: eficiencia en acción
El gerente de operaciones tiene un papel esencial en la eficiencia y la fluidez de todas las áreas del hotel. Supervisa procesos operativos, optimiza recursos y coordina los equipos para asegurar un funcionamiento sin contratiempos. Para mantener los estándares de excelencia debe garantizar ámbitos como la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones y que estos estén en línea con la visión del establecimiento. La atención meticulosa a los detalles es esencial en este rol.
3. Dirección de Alimentos y Bebidas: creando experiencias culinarias
El director de alimentos y bebidas, conocido también como F&B (Food and Beverage) es una de las posiciones más atractivas para muchos hoteleros ya que permite combinar aspectos de la dirección hotelera con la gastronomía y la restauración. Y es que esta persona es responsable de la experiencia gastronómica del hotel: desde la creación de menús innovadores y la supervisión de la preparación de platillos hasta la gestión de equipos de cocina y sala. La misión es proponer y ofrecer experiencias memorables en el bar o en el restaurante. La creatividad, la pasión por la gastronomía y la habilidad para gestionar equipos son esenciales.
4. Dirección de Ventas y Marketing: impulsando el éxito comercial
El director de ventas y marketing es el encargado de atraer y retener a los huéspedes, y por ende, del éxito comercial del hotel. Identifica oportunidades de mercado, establece relaciones con clientes corporativos y desarrolla estrategias de marketing efectivas. Si bien sus habilidades no estan estrictamente vinculadas al sector hospitality, es importante que tenga un conocimiento profundo de las dinámicas de la industria turística, de la fluctuación de su oferta y demanda y de las tendencias de consumo hotelero en el mundo. En una frase, analiza datos para ajustar la estrategia y garantizar la ocupación máxima del hotel.
5. Dirección de Recursos Humanos: en el corazón del hotel
El director de recursos humanos es el responsable de cultivar el talento dentro del hotel. Desde la contratación y capacitación hasta la creación de un ambiente de trabajo positivo, este rol asegura que el personal esté motivado y comprometido. De nuevo, tener un conocimiento del sector y saber valorar los atributos necesarios para cada puesto en un hotel es fundamental. La capacidad para manejar conflictos y la habilidad para inspirar a los empleados son cualidades deseadas en este puesto.
6. Dirección de Eventos: la magia detrás de las celebraciones
El director de eventos es se encarga de coordinar eventos, desde la planificación hasta la ejecución, como conferencias, pero también fiestas y bodas. Esto implica la selección de espacios, la coordinación de servicios y la supervisión de cada detalle para garantizar el éxito de cada evento. Sin duda, cuánto más grande es un hotel, más actividades podrá crear y ofrecer. En los resorts esta figura profesional toma especial relevancia ya que los huéspedes esperan un calendario de eventos lúdicos a los que poder asistir. Por ejemplo, si un hotel dispone de un club de noche, es necesario planificar todos los aspectos de animación, música y aprovisionamiento para cada día de la semana.
7. Guest Experience Manager: la satisfacción del huésped
El Guest Experience Manager se concentra en crear experiencias excepcionales para los huéspedes. Supervisa cada interacción, desde el check-in hasta el check-out, y se asegura de que cada huésped tenga una estancia memorable. Esto implica la resolución de problemas en tiempo real, la personalización de servicios y la creación de programas para fidelizar a los clientes. Aquí entra en juego poder ofrecer actividades adicionales a los clientes que se pueden vender como un up-sell o estar incluido en la tarifa. Excursiones, actividades acuáticas o visitas culturales a la ciudad más próxima son ejemplos de lo que el Guest Experience puede ofrecer. En algunos casos, se puede customizar la oferta de actividades a grupos grandes de huéspedes provenientes de convenciones o reuniones corporativas.
8. Chef Ejecutivo: liderazgo en cocina
El Chef Ejecutivo lidera el equipo de cocina, supervisando la creación de platos excepcionales y garantizando la calidad y seguridad alimentaria. Trabaja codo con codo con el Director de F&B para la innovación de menús, pero su cometido es que la gestión de costos y la creación de experiencias culinarias únicas se mantengan dentro de unos estándares de sostenibilidad.
9. Otros puestos de dirección
Sería imposible completar este artículo con todos los puestos de dirección de un hotel, ya que cuánto más grande es el hotel o la cadena hotelera, más posiciones requiere. El Manager de Finanzas es responsable de mantener la salud financiera del hotel. Supervisa presupuestos, informes financieros y estrategias de inversión. Del mismo modo, el Director Legal es una figura necesaria en hoteles grandes que se ven envueltos a diario en situaciones que requieren una asesoría legal. De nuevo, en ambos casos, es fundamental conocer los entresijos de la industria.
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