España se consolida como referente culinario en The Best Chef Awards 2022
22 septiembre, 2022Koshu Nishiyama: el hotel más antiguo del mundo
10 octubre, 2022La Organizacion Mundial del Turismo dispone de una herramienta energética para ayudar a los hoteles pequeños y medianos a reducir su consumo, puesto que son los que más han sufrido la crisis y tienen menos capacidad de inversión.
Hoy es el Día Mundial del Turismo y este llega en un contexto de incertidumbre por los problemas de falta de trabajadores y la necesidad de potenciar la formación especializada. Además, con el trasfondo de la crisis energética actual y la emergencia climática que vive el planeta, la necesidad de tomar medidas estratégicas es imprescindible.
Y de ahí el lema, ‘Repensar el turismo’, justo cuando el sector empieza a dejar los efectos de la pandemia atrás, tal y como muestran algunos datos:
1 de cada 10 personas trabajan en el sector
El sector ha recuperado el 60% de llegadas mundiales prepandémicas
Con estos signos de recuperación, el reto recae en una recuperación sostenible a partir de la Declaración de Glasgow i con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 en mente.
Y es que el sector hotelero es uno de los principales generadores de empleo e ingresos económicos, pero, al mismo tiempo, es también uno de los que utiliza más energía. De aquí nace el proyecto HES (Soluciones Energéticas para Hoteles) que ofrece información, apoyo técnico y formación para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la UE a incrementar su eficiencia energética y el uso de energías renovables.
Adaptar las empresas a unas condiciones climáticas cambiantes
Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero
Apoyar las inversiones y el uso de energías renovables.
Que el proyecto se centre en las pymes no es baladí. La utilización de tecnologías anticuadas, la falta de recursos humanos y financieros y una conciencia y un conocimiento limitados de las alternativas ecológicas afecta directamente su competitividad. Por tanto, pretende cerrar la brecha existente entre las tecnologías verdes disponibles y su uso real.
El Kit de herramientas energéticas para hoteles
Esta herramienta gratuita online es una guía para ayudar a los hoteles a reducir su huella de carbono y sus costes de explotación. Básicamente, genera un informe que evalúa el consumo de energía y te recomienda tecnologías más eficientes. Lo hace con una calculadora de rendimiento de inversión que te permite hacerte una idea del ahorro que podrías tener ya que mide el consumo y lo compara con otros hoteles similares. Al crearte una cuenta, puedes monitorear el consumo de energía a lo largo del tiempo por lo que también te permite observar cambios estacionales o de temporada y dispone de recursos prácticos, como manuales y pautas para formar a los trabajadores.
En el Master in Hospitality Management de EUHT StPOL abordamos los contenidos de una manera transversal, incluyendo gestión de activos, finanzas y la RSC, tres áreas estrechamente ligadas con la estrategia de eficiencia energética.