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6 julio, 2020Este fue uno de los puntos que se trató en el webinar “La profesión de director/a de hotel” organizado por EUHT StPOL y en el que participaron Manuel Vegas, Presidente Nacional de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH); Cristina Ímaz, General Manager ME Sitges Terramar 4* Lifestyle (Meliá Hotels International) y StPOL Alumni (Promoción 2003); junto con Lluís Serra, director general de EUHT StPOL y presidente de EUHOFA International. En el webinar, los participantes expusieron las diferencias entre dirigir un hotel de cadena y un hotel independiente, su día a día como director y las competencias que según ellos son necesarias para llegar a ser director/a de hotel.
Competencias para ser un director/a de hotel
Ante la pregunta ¿Qué competencias son indispensables para llegar a ser director/a de hotel?”, Manuel Vegas, Presidente Nacional de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) cuya sede en Catalunya se encuentra en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar; enumeró las siguientes:
- Ser muy receptivo; es decir, estar abierto a nuevas tendencias e ideas y evolucionar con los tiempos.
- Formarse constantemente: más allá de la titulación que te permita ser director/a de hotel, como el Grado en Gestión Hotelera y Turística, Vegas recomienda ir actualizándose con formación continua.
- “Estar con tu gente”, con el equipo: dirigir un hotel es una “labor colectiva”, apunta Vegas, de ahí que subraye la importancia de motivar al equipo, formarlo, darle las herramientas que necesita, etc.
A estas competencias, Cristina Ímaz, General Manager del Hotel ME Sitges Terramar (Meliá Hotels International) y antigua alumna de EUHT StPOL añadió las siguientes:
- La gestión del cambio: un factor cada vez más importante para un director/a de hotel.
- Tener pasión por la profesión: “La dirección hotelera es una profesión vocacional”,
- Y coincide con Manuel Vegas con el hecho de que para dirigir un hotel hay que “contar con el equipo”.
Hotel de cadena versus hotel independiente
Durante el webinar, los participantes expusieron las diferencias entre dirigir un hotel de cadena y un hotel independiente. Diferencias que se ponen de manifiesto en el día a día como director/a y en los procesos a seguir en los distintos departamentos o áreas como marketing y comunicación, recursos humanos, compras o calidad.
¿Qué envidian el uno del otro, es decir, el director/a de hotel independiente del director/a de hotel de cadena y viceversa? La agilidad en la toma de decisiones fue el elemento que Cristina Ímaz destacó como envidiable de los hoteles independientes. En cambio, Manuel Vegas apuntó el hecho de “contar con el apoyo del departamento corporativo” como elemento deseable para los hoteles independientes.
La profesión de director/a de hotel
A parte de las diferencias entre dirigir un hotel de cadena y un hotel independiente, ¿qué es aquello que une a todo director/a de hotel? Ambos ponentes del webinar de EUHT StPOL estuvieron de acuerdo: la pasión por la profesión.
“Ser director/a de hotel es una profesión maravillosa, brutal, espectacular… que a mí me apasiona”, confiesa Cristina Ímaz. Y añade: “Pero también es una profesión dura” por lo que la vocación se convierte en imprescindible para todo aquel que quiera convertirse en director/a de hotel. Tanto es el peso de la vocación en la dirección hotelera que Manuel Vegas concluye: “Si tuviera que vivir una segunda vida, sabría lo que pediría: ser director de hotel”.
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