8 habilidades hoteleras para convertirte en el anfitrión perfecto
9 junio, 2021Prácticas en hoteles y restaurantes alrededor del mundo
28 julio, 2021Llega el momento de hacer frente a la pregunta que has escuchado durante años: ¿Qué quieres ser de mayor? Es decir, llega el momento de decidir qué estudiar y dónde. Es entonces cuando te resultará realmente útil contar con una buena orientación educativa.
Parece fácil, pero a veces un mal proceso de orientación educativa puede acabar con una elección de estudios errónea y el posterior abandono de la carrera. Así que, si te ves perdido y no sabes qué estudiar, a continuación te damos algunas herramientas para guiarte durante el proceso.
¿Qué es la orientación educativa?
¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Cuáles son tus debilidades y tus fortalezas? ¿Cómo te ves de aquí unos años? ¿En qué te gustaría trabajar? Estas son sólo algunas de las preguntas que pueden formar parte del proceso de asesoramiento que realiza un orientador educativo.
Se trata, en definitiva, de ayudarte a descubrir tu perfil para seleccionar aquellos estudios que más se ajusten a tus intereses y a tu manera de ser. En definitiva, con la orientación educativa conseguirás las herramientas para que puedas tomar la mejor decisión y encaminar tu futuro laboral hacia el éxito.
No sé qué estudiar. ¿Cómo elegir una carrera?
Los procesos de decisión nunca son fáciles, pero la buena noticia es que tienes miles de herramientas para decidir qué carrera estudiar. Puedes empezar, por ejemplo, asistiendo a ferias universitarias para tener una visión global de las distintas opciones de carreras entre las que escoger.
A partir de aquí, infórmate al máximo: busca por internet las oferta de estudios universitarios, asiste a jornadas de puertas abiertas, mira con detalle el plan de estudios, la metodología, los casos de éxito de antiguos alumnos, etc.
Además, durante el proceso de orientación universitaria, no descartes realizar algún test para saber qué estudiar. No es 100% efectivo, pero te puede ayudar a confirmar cuál es tu verdadera vocación.
Y una vez tengas más claro cuál es el ámbito de estudio que más te interesa, indaga cuáles son las carreras que tienen futuro. Busca informes que detallen qué necesita el mercado laboral, cuáles son las salidas profesionales del grado universitario que te interesa, cuál es el índice de empleabilidad de los graduados de aquella carrera universitaria, etc.
La figura del coach vocacional
Si todo lo anterior no te parece suficiente para saber cómo elegir una carrera, aún tienes más recursos: contar con la ayuda de un coach vocacional.
Como si de un ‘entrenador’ se tratara, el coach vocacional te dará aún más herramientas para que puedas tomar la mejor decisión y encaminar tus estudios y tu futuro laboral hacia el éxito.
Hay distintas maneras de encontrar el coach vocacional perfecto para ti. Puedes indagar en internet, probablemente encontrarás directorios de coach vocacionales y páginas web de profesionales que se dedican a ello.
Linkedin es otra vía para encontrar a profesionales del coaching. Y como siempre, puedes preguntar a tus amigos y conocidos o bien en tu centro educativo. Es muy probable que alguien conozca a un coach vocacional de confianza con el que puedas sentirte cómodo para empezar el proceso de elección universitaria.
Busques donde busques, nunca elijas a ciegas. Curiosea en sus redes sociales, investiga qué opinión tienen de ellos personas que hayan contratado sus servicios y, si lo consideras necesario, contáctalos para tener información de primera mano.
Y un último consejo para saber qué estudiar: ¡No pospongas la decisión hasta el último minuto! La orientación universitaria es un proceso largo y estar bien informado requiere de tu tiempo y dedicación. Así que, no te lo pienses: ¡Empieza ahora!