EUHT StPOL renueva el convenio de colaboración con UAGM de Puerto Rico
8 septiembre, 2021Los chefs españoles triunfan en The Best Chef Awards 2021
16 septiembre, 2021¿Sabrías decirnos qué tienen en común una ensalada césar y una tarta Sacher? ¿O un entrecot café de París con unos Fettuccine Alfredo? Cierto, todos son nombres de recetas famosas, pero más allá de su nexo gastronómico, hay otro elemento que interrelaciona todas estas recetas: su apellido indica el lugar dónde se crearon. Todas ellas fueron creadas en hoteles o restaurantes que se han convertido hoy en parte indisociable de su nombre.
Así que, si quieres descubrir por qué se le llama tarta Tatin a una tarta de manzana invertida o dónde se originó el sándwich conocido como “bikini”, no dejes de leer las siguientes líneas. ¡Te descubrimos el origen del nombre y apellido de algunas de las recetas más famosas de hoy en día!
1. ENSALADA CÉSAR. Hotel Cesar, Tijuana (México)
Como bien dice su nombre, la ensalada Caesars nació en el restaurante del Hotel Caesar’s de Tijuana, México. Fue en el año 1927 cuando César Cardini, cocinero y entonces dueño del restaurante, dio origen a este plato que hoy es conocido internacionalmente.
Dice la leyenda que Cardini invitó a comer a unos amigos y ante la falta de ingredientes, utilizó aquello que tenía a mano en la cocina: unas hojas de lechuga partida en trozos pequeños y un aderezo con los ingredientes que tenía disponibles. Y así fue como nació este plato nacido en Tijuana y que hoy se sirve alrededor del mundo, también, por supuesto, en el restaurante Caesar’s, donde es el plato estrella.
2. ENTRECOT CAFÉ DE PARIS. Café de París, Ginebra (Suiza)
Que el nombre no os confunda. El origen de esta receta clásica no está en París, sino en Ginebra, Suiza.
La historia se remonta al año 1930 cuando el sr Boubier, propietario del restaurante Le Coq d’Or de Ginebra inventó una salsa a base de mantequilla con especias, hierbas y otros ingredientes para acompañar una pieza de ternera a la parrilla.
Su hija, conocedora de la receta de esta salsa, se casó con el propietario del restaurante Café de París, también en Ginebra (Suiza). Y fue en 1942 cuando este establecimiento se especializó en servir un único plato: un entrecot de ternera con esta salsa. El conocido hasta hoy como el Entrecote Café de París, que aún se puede degustar en el lugar dónde se popularizó: Chez Boubier – Café de París.
3. TARTA SACHER. Hotel Sacher, Viena (Austria)
Viajamos hasta el siglo XIX en Viena. Allí, el príncipe Wenzel von Metternich encargó al aprendiz de pastelero, Franz Sacher, que creara un postre para sus invitados. La receta del pastel incluía chocolate, mermelada de albaricoque y crema batida, ingredientes que se convertirían en la base de esta receta famosa.
Años más tarde, el hijo del pastelero decidió abrir un hotel en Viena, con su mismo apellido: Hotel Sacher, uno de los más famosos del mundo y donde siguió comercializándose la tarta.
Fue así como en 1832, cuando Sacher tenía 16 años, nació la que hoy se conoce como tarta Sacher, asociada al apellido de su creador y al posterior hotel que inauguró su familia, aún en funcionamiento en Viena.
4. FETTUCCINE ALFREDO. Ristorante Alfredo, Roma (Italia)
En este caso, quien da el apellido a los fettuccine fue Alfredo Di Lelio en 1908 en la “trattoria” que su madre regentaba en Roma. Pero, ¿qué es lo que dio lugar a la creación de los fettucine Alfredo y a qué deben su fama?
Según la historia recogida en la web del restaurante, este plato fue creado por Alfredo a raíz de la falta de apetito de su mujer estando embarazada. Su mujer sucumbió a esta receta de pasta al dente que Alfredo finalizaba en la mesa añadiendo mantequilla mezclada con queso parmesano rallado y decidieron incorporarla en la carta del restaurante.
Pero el éxito de los Fettuccine Alfredo llegó en 1927 desde Hollywood. Douglas Fairbanks y Mary Pickford, dos estrellas del cine americano, viajaron a Roma para su luna de miel y visitaron el restaurante de Alfredo. Dicen que debido a su buena experiencia, le regalaron un tenedor y una cuchara de oro en los se podía leer: “To Alfredo, the King of noodles”.
Este momento, y su posterior difusión, hicieron que los fettuccine Alfredo fueran conocidos mundialmente y que su restaurante, aún en funcionamiento bajo el nombre de “Il Vero Alfredo”- recibiera la visita de numerosos famosos de Hollywood y gente conocida internacionalmente. La galería de fotos de su web es una prueba de ello.
5.TARTA TATIN. Hotel Tatin, Lamotte-Beuvron (Francia)
¿Cuántos platos creados por accidente han llegado a ser recetas famosas alrededor del mundo? La tarta Tatin es uno de ellos.
Sucedió en 1889 en el Hotel Tatin, regentado por las hermanas Stéphani y Caroline Tatin. Dice la leyenda que debido a un despiste, las manzanas se cocinaron demasiado y para poder aprovecharlas, decidieron poner la masa de la tarta encima y la acabaron de hornear. Le dieron la vuelta y, ¡voilà! Así fue el origen de esta receta clásica que lleva el apellido de las hermanas Tatin y de su hotel de Lamotte-Beuvron (Francia), aún en funcionamiento.
6.PATATAS MAXIM’S. Restaurante Maxim’s, París (Francia)
Hay muchos más casos de recetas famosas que llevan el apellido del restaurante donde se originaron. Por ejemplo, las patatas Maxim’s, una receta original del restaurante parisino Maxim’s fundado en 1893.
Para elaborar la receta de las conocidas patatas Maxim’s, hay que pelar las patatas, cortarlas en finas rodajas, colocarlas en una fuente de forma imbricada, rociarlas con mantequilla clarificada y hornearlas durante unos minutos.
Así conseguiréis reproducir esta receta creada en la década de 1900 en el restaurante Maxim’s de París.
7.CARPACCIO CON SALSA HARRY’S BAR. Harry’s Bar, Venecia (Italia)
El Harry’s Bar es uno de los restaurantes más famosos de Venecia (Italia). Fundado en los años 30, aún hoy puedes sentarte en una de sus mesas y pedirte uno de sus platos estrella: el carpaccio con la salsa Harry’s Bar.
¿En qué consiste esta salsa que ha heredado el nombre del restaurante donde fue creada? Una base de mayonesa, salsa Perrins, pimienta y otros ingredientes que permanecen en secreto en la receta original.
Además de la salsa Harry’s Bar, el carpaccio también tiene una historia que contar. Descubre aquí cómo se creó el carpaccio y por qué se llama precisamente así.
8.SÁNDWICH BIKINI. Sala Bikini, Barcelona (España)
En Catalunya un mixto, es decir, un sándwich caliente de jamón y queso, es conocido como un “bikini”. Nada tiene que ver su nombre con el bañador femenino de dos piezas, aunque coincidan.
El origen de este nombre no es otro que el de la sala de baile barcelonesa Bikini. Ubicada en la Diagonal de Barcelona e inaugurada en 1953, la sala Bikini servía por aquel entonces el sándwich de la casa, que no era otro que una versión del clásico francés croque-monsier.
Tanto la sala de baile como su bocadillo insignia se popularizaron tanto que el nombre del local – hoy discoteca y sala de conciertos – es también el nombre que denomina en Catalunya lo que en España se conoce como un mixto: el bikini.
Amplia tus conocimientos de cultura gastronómica
Si te interesa el mundo de la cocina y tienes curiosidad por conocer la historia y el origen de algunas de las recetas con apellido histórico que hoy se cocinan alrededor del mundo, te animamos a consultar nuestra oferta académica.
Entre los planes de estudios del Grado Universitario en Gestión Hotelera y Turística y del Ciclo Formativo de Grado Medio en Gastronomía y Servicios de Restauración encontrarás asignaturas de cultura gastronómica que te permitirán profundizar en aspectos como el origen de ciertas recetas y propuestas culinarias.
Además, no sólo te quedarás con la información teórica, sino que tanto el Grado universitario, como el Ciclo Formativo y el Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina ponen especial énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Así que, ¡prepárate para convertirte en un expert@ de los fogones!