Dirección Hotelera y Turismo: una elección universitaria sin precedentes
17 abril, 2020Libros de cocina y hotelería con sello EUHT StPOL Alumni
22 abril, 2020Gemma Vidal es directora de Recursos Humanos de UDON, grupo de restauración especializado en comida asiática con presencia en España y Portugal. Con ella hablamos del impacto del Covid-19 en el sector de la restauración y de cómo afrontar el escenario futuro. Sostenibilidad, proximidad, compromiso y garantizar sistemas de desinfección e higiene son algunos de los elementos que, según Vidal, caracterizarán las empresas de hostelería y restauración en el periodo posterior a la crisis del coronavirus.
¿Cuál ha sido el impacto de la crisis del Covid-19 a nivel económico y estructural en vuestra empresa?
La situación de facturación y el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el Estado de Alarma, nos ha llevado a realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos los equipos. Hemos dejado el mínimo de estructura imprescindible para los procesos de cada momento. La intención es poder sobrellevar este periodo el tiempo que dure para garantizar la continuidad del negocio una vez pase.
¿Cómo os estáis preparando para cuando todo esto pase?
Estamos realizando una cuenta atrás con una fecha teórica de retorno para tener todos los procedimientos preparados. Los departamentos han coordinado las actuaciones necesarias calendarizadas según la fecha establecida.
Es importante tener el protocolo de apertura preparado, la comunicación interna y externa, los pedidos a punto, las medidas de prevención de riesgos laborales, los locales a punto y la información de todo ello a todas las partes implicadas.
El negocio se centrará en el cliente nacional y diario, por lo que se tendrá que trabajar muy bien la atracción y sobretodo la fidelización
¿Qué nuevos escenarios se pueden abrir en el mercado una vez pase el periodo de confinamiento?
La incertidumbre ha sido la gran protagonista de esta época. Lo que nos deparará para después será también muy variable según el tiempo que dure esta crisis y las reacciones que provoque.
A nivel de negocio, entendemos que el delivery será el gran protagonista. Ya era una línea de negocio en crecimiento, pero ahora será el gran protagonista, hasta que las personas vayan cogiendo confianza y las medidas vayan teniendo resultados positivos.
El negocio se centrará en el cliente nacional y diario, por lo que se tendrá que trabajar muy bien la atracción y sobretodo la fidelización. El turismo no se reactivará hasta finales de año, principios del 2021.
Como todas las crisis, éstas hacen que los clientes se vuelvan más exigentes y quieran amortizar mejor la inversión en el ocio (incluyo restauración). Así que se deberá asegurar que se comunica la esencia del negocio y que se garantiza la experiencia que espera el cliente.
Las empresas tendrán que ser más transparentes y más implicadas con el entorno. Viene con fuerza la sostenibilidad, producto de proximidad y empresas comprometidas en general. El teletrabajo cogerá protagonismo en los puestos que se pueda y probablemente la flexibilidad será esencial para todos los puestos de trabajo
De cara a los clientes, se deberá poder garantizar sistemas de desinfección e higiene para darles el máximo de seguridad y confianza
¿Qué recomendaría a las empresas de restauración que están en la misma situación?
– Planificación, comunicación, transparencia y análisis de diferentes escenarios posibles para poder reaccionar. Es importante empezar a prepararse para que la reapertura no nos coja a contrapié: hay que saber con qué y con quién contamos.
– Hay que tener un cronograma con todos los departamentos implicados bien coordinados para saber qué y quién debe actuar en cada momento. Ahora no hay excusa, tenemos el preciado tiempo para planificar.
– La comunicación emocional y comercial, interna y externa, será clave para diferenciar la esencia de las empresas, así como su compromiso con el entorno.
– De cara a los clientes, se deberá poder garantizar sistemas de desinfección e higiene para darles el máximo de seguridad y confianza para acceder a nuestros locales: tomarles la temperatura para entrar, gel desinfectante a su alcance, líneas de separación claras entre personas y una experiencia única que compense todo el contexto desfavorable.