3 pasos para una gestión sostenible del agua en tu hotel
22 agosto, 2022Empezamos un nuevo curso más internacional que nunca
21 septiembre, 2022La empresa de neumáticos Michelin sacó en 1900 una guía con consejos para los primeros conductores de automóviles que se movían por Francia. Se regalaba en los talleres de coche y contenía mapas, instrucciones de mecánica básica, lugares en los que repostar y establecimientos en los que comer y descansar. Su popularidad lo cambió todo. Pasó a costar 7 francos y al cabo de unos años se unieron a la plantilla un grupo de inspectores con una misión: encontrar los mejores establecimientos en los que comer, clasificándolos en una escala de 1, 2 y 3 estrellas:
1 estrella Michelin significa que allí se elabora una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
2 estrellas Michelin significa que posee una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
3 estrellas Michelin significa que cuenta con una cocina única. ¡Justifica el viaje!
Desde siempre, la Guía Michelin ha valorado dos aspectos: la comida en sí y la experiencia del servicio. Con el tiempo, han aparecido nuevas condecoraciones con las que valorar a los restaurantes: el Bib Gourmand, el plato Michelin, la Estrella Verde y los cubiertos.
El más importante de ellos es el Bib Gourmand, que se otorga en base a la relación calidad precio de la comida -actualmente en Europa, fijado en un menú inferior a los 35€-. El plato Michelin distingue únicamente el aspecto culinario de restaurantes de calidad que no llegan a las categorías anteriores. La estrella verde, destaca restaurantes de alta gastronomía comprometidos con el medio ambiente a través de prácticas sostenibles. Y finalmente, los cubiertos Michelin valoran únicamente aspectos del confort y la calidad del establecimiento, como la decoración, la disposición de la mesa y el servicio.
Lo cierto es que la Guía Michelin ha pasado de ser poco más que un flyer informativo a convertirse en el principal referente sobre gastronomía del mundo.
Actualmente, entre nuestro Alumni hay representadas 11 estrellas Michelin, ya sea liderando su propio restaurante o con un rol relevante dentro de él:
Ramon Freixa, Chef de Ramon Freixa Madrid – 2 estrellas
Benito Gómez, Chef de Restaurante Bardal – 2 estrelles
Miquel Aldana, Chef de Tresmacarrons – 1 estrella
Joel Castanyé, Chef de La Boscana – 1 estrella
Jaume Vicens, Chef de Béns d’Avall – 1 estrella
Marta Campillo, Jefe de sala en Diverxo – 3 estrellas
Sergio Sanchis, Manager en Restaurante Alejandro Serrano – 1 estrella