La reunión inicial de los stakeholders invitados por el Gobierno catalán para formar parte de la plataforma EUREGA (European Regions of Gastronomy) se celebró en Barcelona el pasado 25 de octubre de 2018 y la EUHT (Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo) StPol estuvo representada por su director, Lluís Serra. Las reuniones entre las partes interesadas, que se llevaran a cabo trimestralmente durante los próximos dos años, servirán para fijar los criterios que contribuyan a incluir y reconocer alimentos, hábitos alimentarios y gastronomía en las estrategias y políticas comunitarias, tanto como un activo cultural y un elemento de la identidad cultural regional como una herramienta necesaria para impulsar nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la zona.

La gastronomía, el patrimonio alimentario local y regional es un patrimonio cultural europeo común, y como tal también un importante activo económico. Una muestra de este hecho es la creciente tendencia del turismo relacionado con la alimentación. Sin embargo, las regiones europeas de la gastronomía se encuentran con dificultades como la pérdida de su singularidad gastronómica debido a la globalización, que promueve alimentos estandarizados y/o producidos en masa o subestima la gastronomía como patrimonio cultural.

Los socios del proyecto EUREGA –entre los cuales se encuentra Cataluña, Región Europea de la Gastronomía 2016 – se han dado cuenta que la especificidad de la gastronomía regional y del sector alimentario requiere de una protección y apoyo que se traduzca en políticas públicas locales y regionales, que actualmente son inexistentes o inefectivas. Es por este motivo que durante los próximos años – el proyecto EUREGA se incluye en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020) – se llevaran a cabo distintos planes de acción, uno de los cuales atañe a Cataluña.

Y es precisamente en este ámbito en el que la EUHT StPol ha sido invitada por el Gobierno de Cataluña para participar como stakeholder en esta plataforma europea a través de reuniones trimestrales que han empezado esta semana y se alargarán hasta el 2020. Lluís Serra, director de la EUHT StPol ha representado a la Escuela en la reunión inicial, que se celebró en Barcelona el pasado 25 de octubre de 2018.

>> Más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *