Los Mejores Videojuegos de Gestión Hotelera y de Cocina
20 julio, 2023Prácticas de verano en hoteles 5 estrellas
31 julio, 2023Cuando terminan las clases llega el momento más esperado para nuestros alumnos de cocina. Toca abrocharse bien el delantal, afilar los cuchillos y embarcarse en un viaje de 6 meses por alguna de las cocinas más reconocidas del mundo. Por ejemplo, el Restaurante Disfrutar de Barcelona, #2 según The World’s 50 Best 2023, que este verano acoge hasta 3 estudiantes de EUHT StPOL; el restaurante Miramar del chef Paco Pérez, que acumula hasta 5 estrellas Michelin, se lleva 2 estudiantes y muchos otros como El Celler de Can Roca (3 estrellas), Aponiente (3 estrellas) o el BO.TiC (2 estrellas) que también se nutren de futuros cocineros formados en nuestra escuela.
Si quieres saber cómo es la experiencia en un restaurante Michelin, ¡sigue leyendo!
Mirazur, Deessa, Zaranda y La Boscana. Suman 7 estrellas Michelin y son los destinos de prácticas de Daniel, Ignacio, Pushkar y Sagnik, alumnos que han finalizado el Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina.
Mirazur, un ‘the Best’ con tres estrellas
Para Daniel, estar a las órdenes de un chef de talla mundial como Mauro Colagreco es una oportunidad única para “experimentar el ritmo y exigencia de trabajo que hay en este tipo de cocinas de alta categoría”. Está apoyando en todo lo que sea necesario en las cocinas, y es que tras dos meses de prácticas se ha asentado en la partida de producción donde se elabora desde la comida del personal hasta diversos tipos de pastas para su utilización futura en otras partidas. La idea es poder probar distintas áreas de la cocina y nos confiesa que lo que le hace más orgulloso es que en poco tiempo se ha acoplado al lugar y que se le vaya considerando cada vez más para desempeñar tareas más complejas. Y es que, sin duda, estar en un restaurante de 3 estrellas Michelin que ha sido nº1 del mundo según The World’s 50 Best es un hito en el currículo de cualquier cocinero.
Deessa, en el Mandarin Oriental Ritz Madrid
Ignacio ha sido compañero de clase de Daniel y ahora está disfrutando de sus prácticas en el restaurante Deessa de Quique Dacosta, que ostenta dos estrellas Michelin dentro de uno de los mejores hoteles de la capital de España, el Mandarin Oriental Ritz. Lo mejor es sentir que “la empresa da bastantes responsabilidades y cuentan con el trabajo de uno para cada servicio”. Actualmente está en la partida de arroces, pero el programa prevé pasar por diferentes partidas y así ir conociendo cada área y sus funciones. “El mayor aprendizaje es comprender como funciona un restaurante de esta categoría, ya que la precisión y atención al detalle que se requiere es muy alta”, nos comenta. A lo que añade: “Es un aprendizaje que requiere de mucho esfuerzo lo cual me gusta”.
En el Restaurante Zaranda de Mallorca
Pushkar se fue hasta la isla de Mallorca, al Restaurante Zaranda con 1 estrella Michelin para ejercer de Chef de Partida durante sus cuatro meses de prácticas. ¿Lo mejor? Que ha conseguido un puesto fijo en el restaurante para quedarse. Y nos cuentas los motivos que lo llevaron a escoger este destino: “la gran reputación del restaurante por la calidad de su producto, su servicio excelente y sus conceptos innovadores; también la posibilidad de desarrollo de nuevas habilidades en esta cocina, su localización y las condiciones contractuales, como el alojamiento incluido, las dietas y el salario”.
Lo que más le orgullece es poder dirigir una partida en un restaurante que tiene un reconocimiento Michelin, donde el chef le ha dado la oportunidad para ejecutar un nuevo menú.
La Boscana, un entorno rural
Igual de satisfecho está Sagnik, que ha sido responsable de la Partida de Carnes y Sous Chef en La Boscana, un restaurante catalán con una estrella Michelin del chef Joel Castanyé, también antiguo alumno de EUHT StPOL. Y la principal razón de su satisfacción es haber conseguido un contrato fijo en el restaurante. Sin embargo, también valora las experiencias vividas en el local, ya que, por ejemplo, ha podido preparar el cáterin de los Premios Nacionales de Gastronomía, que reunió a los principales referentes culinarios de Cataluña como Rafa Peña, Ferran Adrià, los hermanos Roca o los hermanos Torres. Experimentar con ingredientes de primera calidad, la planificación de menús, la ejecución del servicio diario y la gestión del tiempo son los aspectos en los que más ha aprendido.
Los destinos de prácticas, en un mapa
En este mapa te enseñamos algunos de los destinos de prácticas de verano de nuestros estudiantes del Técnico en Gastronomía y Restauración y del Máster en Artes Culinarias y Dirección de Cocina. Todos ellos son restaurantes gastronómicos u hoteles 5*.
Y es que estudiar en EUHT StPOL no solo es garantía de inserción profesional sino también que esta sea calidad. Los cuatro futuros chefs nos han dejado claro que el aprendizaje de las clases les ha permitido una mayor adaptabilidad a su puesto de prácticas. Daniel nos confiesa que “lo que han enseñado los profesores en el curso ha sido útil para comprender mejor cómo se hacen las elaboraciones”. Y Pushkar nos confirma que ha usado cada día los conceptos que ha aprendido a lo largo del programa: “Me han ayudado a crear platos elegantes para el restaurante, y un menú que pude elaborar tuvo una gran recepción entre los clientes. Estoy muy agradecido a mis profesores”.
Si tu sueño es trabajar en alguna de las mejores cocinas del mundo, infórmate de los programas de Artes Culinarias y Gastronomía de EUHT StPOL.