Marta Campillo, EUHT StPOL Alumni, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala
8 noviembre, 2021El director del restaurante Via Veneto, Pere Monje, invitado de honor al Acto de Graduación
17 noviembre, 2021Cuando leas la palabra “hospitality” debes asociarla al concepto de hospitalidad. Y ya te advertimos que si quieres estudiar dirección hotelera, este término te va a perseguir el resto de tu vida. Pero vamos al grano: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hospitailty? ¿Qué significa exactamente el término hospitality? ¡Te lo contamos!
El origen de la palabra hospitalidad
Para saber qué significa la palabra hospitality, partimos de su equivalente en español: hospitalidad. Hospitalidad se refiere, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), a la buena acogida y recibimiento que se hace a los extranjeros o visitantes. Viene del latin “hospitalitas – hospitalitatis” que quiere decir recibir como invitado.
Si seguimos con la etimología, hay palabras que están muy relacionadas con el término hospitality como, por ejemplo, hostal u hospicio. Todos estos establecimientos tienen como nexo común que el anfitrión atiende a las necesidades del huésped que se encuentran allí temporalmente. Necesidades como alojamiento, alimentación o bebidas.
¿Y el hotel? En este caso, la palabra viene del francés. Inicialmente, en el siglo XI, se usaba para referirse a una morada, y posteriormente, ya en el siglo XIX, se usó para denominar a los lugares que ofrecían alojamiento a viajeros y huéspedes. Y desde entonces, hotel se ha convertido en una palabra usada en muchos idiomas y con alcance internacional.
Hospitality y hoteles: dos mundos intrínsecamente relacionados
Pero más allá de la etimología y una vez ya conocemos qué significa la palabra hospitality, la historia de la hotelería también muestra la conexión entre hospitality y hoteles y complementa así su significado.
Todo empezó hace muchísimos años, en la antigüedad, cuando los comerciantes intercambiaban mercancías por hospedaje. Aquí fue cuando surgieron las primeras posadas al lado del camino para alojar a los viajeros a cambio de dinero.
Más adelante, tras la caída del imperio romano, los monasterios fueron los principales encargados del servicio de hospedaje. Y posteriormente, la Revolución industrial dio pie al nacimiento de la hotelería moderna.
Supuso la mejora del transporte y el consecuente incremento de desplazamientos y viajes. Y es aquí cuando nacen los primeros hoteles y las grandes cadenas hoteleras. Por ejemplo, a finales del siglo XIX se inaugura la cadena de hoteles Ritz que extiende su modelo de negocio por Europa y Estados Unidos.
Desde aquel momento, el sector hotelero ha ido evolucionando e incorporando mejoras en función de los cambios y necesidades de la sociedad. De hecho, en muchos países, la industria hotelera es uno de los principales motores económicos.
Hospitality más allá de los hoteles
Aunque la palabra hospitality nació ligada a los hoteles, hoy su significado incluye muchos más ámbitos. El sector hospitality – así es como se le denomina – se refiere a todo aquello que engloba la industria del turismo y la hotelería, en el sentido más amplio.
Así, un profesional formado en hospitality management o dirección hotelera no sólo tiene opciones laborales en un hotel, sino que además de los distintos tipos de alojamiento en los que puede desarrollar su carrera profesional como director o jefe de departamento, se le suman destinos tan distintos como los cruceros, embajadas, las marcas de lujo, los parques temáticos, la consultoría, las cadenas de restauración y mil y una opciones más.
Así que, desde ahora, prohibido pensar sólo en hoteles cuando hablamos de hospitality. Hay muchas opciones laborales más allá de la figura de un director/a de hotel. ¡Descúbrelas!
¿Cómo convertirte en profesional del sector hospitality?
Lo primero que puedes hacer si tu objetivo es convertirte en profesional del sector hospitality es invertir en formación. Dedica tiempo a estudiar un grado universitario o especialízate con un máster. Es la clave para tener una base de conocimientos sólida y entender cómo funciona el sector y qué es aquello que debes tener en cuenta en tu futuro laboral.
Junto con la formación, la experiencia es otra arma que te ayudará a ser cada día mejor profesional del sector hospitality. Sin olvidar los idiomas, la capacidad de adaptación, la pasión por la profesión y otras habilidades hoteleras que te permitirán hacerte un lugar en esta profesión.
Así que, si tienes interés en formarte para convertirte en profesional del sector hospitality, no dudes en consultar nuestra oferta académica. Encuentra el grado universitario, posgrado o máster que mejor se adapte a tus intereses.
Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese leer: