Calidad
Compromiso con la calidad
La Escuela Universitaria de Hoteleria y Turismo de Sant Pol de Mar (EUHT StPOL) es un centro universitario adscrito a la Universitat de Girona (UdG), y como tal somos parte integrante del sistema de gestión de la calidad de la UdG.
El sistema de gestión de la calidad de la UdG y de EUHT StPOL tiene la misión de garantizar el cumplimiento de los requisitos internos y externos y ofrecer apoyo para la consecución de los objetivos de desarrollo establecidos por la universidad y por el propio centro, en los ámbitos institucional, de docencia, investigación y transferencia, servicios, así como la gestión de la participación de la comunidad universitaria y de los grupos de interés. Las pautas de gestión de la calidad se encuentran recogidas en documentos que describen gráficamente estos procesos.
Desde sus inicios en 1966, el centro siempre ha sido exigente en el objetivo de ofrecer una formación superior de alta calidad académica, profesionalizadora y humana en el sector hotelero y gastronómico, y el reconocimiento internacional avala los resultados obtenidos.
Por el hecho de ser un centro de dimensiones reducidas con interrelaciones de inmediatez, una parte notable del desarrollo en el proceso de buscar la máxima calidad bebe en su origen de aportaciones orales o escritas recibidas a través de canales de retroalimentación no oficiales. Queremos destacar que este modo, fruto de comprender la naturaleza humana y las formas naturales de comunicarse de manera directa e informal, forma parte del funcionamiento normal del centro y contribuye a la agilidad en el funcionamiento diario que nos enorgullece. El canal informal ha sido y continúa siendo una parte valiosa de la información que recibimos para nuestro desarrollo y, de este modo, forma parte de la gestión de la calidad del centro. Deseamos expresar en este punto nuestro agradecimiento a todas las personas que nos ayudan a mejorar. Hacemos nuestras sus aportaciones y las valoramos en las reuniones de dirección del centro, de donde salen las directrices oportunas de desarrollo e implementación.
Naturalmente, la inmediatez de las interacciones se complementa con el esmero y la diligencia en la gestión de todos los ámbitos que requieren un mayor nivel de formalidad, en beneficio de la calidad y la mejora continua del centro.
Comisión de calidad
La Comisión de Calidad del Centro es el órgano que supervisa y aprueba el desarrollo del sistema de gestión de la calidad de EUHT StPOL en su conjunto, incluyendo su plan de mejora, los procesos del sistema de gestión de la calidad, los informes de acreditación y de seguimiento.
Sistema de garantía interno de calidad
El Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIQ o SGQ por sus siglas en catalán) de la UdG fue acreditado inicialmente por ANECA en 2010. Establece los procesos e instrumentos que han de promover y asegurar la calidad de las titulaciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Concebido originalmente como un sistema unitario para toda la universidad, se encuentra actualmente en un proceso de adaptación a las nuevas exigencias y cambios de la normativa marco, que enfocan la gestión de la calidad en la perspectiva del centro docente. Este proceso implica que cada centro debe ir adaptando los procedimientos de calidad a su realidad particular, evidentemente dentro del marco transversal de la UdG. Mientras no haya concluido la adaptación de los elementos del sistema, la información mostrada corresponde al nivel superior, el del SGQ de la UdG. Por este motivo encontraremos procesos adaptados o propios del centro junto con otros más generales en el SGQ del centro.
Calidad de las titulaciones
La calidad de las titulaciones universitarias oficiales se garantiza en el marco VSMA (verificación, seguimiento, modificación, acreditación), comenzando por la propuesta de una nueva titulación mediante la redacción de una memoria, que requiere una verificación antes de su implantación, y hasta la acreditación que la titulación ha de obtener cada seis años. En Cataluña es AQU Catalunya (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya) quien otorga los sellos de verificación y acreditación correspondientes. Una vez implantada la titulación, los informes de seguimiento de la UdG hacen aflorar posibles puntos débiles, que se subsanan mediante modificación de la memoria. Los informes resultantes de estos procesos son públicos.
Plan de mejora
El plan de mejora del centro es el instrumento que permite monitorizar la gestión de la mejora continua de la calidad. Es público y abraza todos los ámbitos, desde la gestión del centro y de sus instalaciones, la comunicación, la docencia, el personal docente y administrativo, la atención al alumnado, y hasta el propio proceso de mejora. Incluye tanto las mejoras que se propone EUHT StPOL como también aquellas mejoras de la UdG que afectan a nuestro centro.
El plan de mejora se estructura en dos niveles: los objetivos de mejora, y las acciones que han de permitir alcanzar estos objetivos. El plan incluye también una previsión temporal, la asignación de responsabilidad, y las valoraciones sobre la ejecución de objetivos y acciones. Estos se actualizan regularmente mediante una aplicación digital, y su evaluación forma parte de los informes de seguimiento del centro.
Indicadores de seguimiento
Los indicadores de seguimiento de la titulación proporcionan un conjunto de datos cuantitativos que la UdG recoge y publica anualmente, de forma que se puede apreciar su desarrollo a lo largo del tiempo. Incluyen una gran variedad de parámetros, agrupados en cuatro grandes ámbitos: calidad del programa formativo, adecuación del profesorado al programa formativo, eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje, y calidad de los resultados del programa formativo.
Encuestas de opinión
Encuesta al estudiantado sobre la docencia recibida; datos agregados (disponible en catalán). La UdG realiza semestralmente estas encuestas por vía telemática.
Encuesta general interna al alumnado del Grado en Dirección de Empresas Hoteleras y Gastronómicas (disponible en castellano). Esta encuesta se entiende como complemento a las encuestas de docencia. Tematiza, por tanto, aspectos de la acción tutorial, la formación práctica, la comunicación y los servicios. Se realiza anualmente, con preguntas diferenciadas según el curso.
Encuestas internas de satisfacción e inserción laboral de personas egresadas (disponibles en catalán). Dado que los valores absolutos de participación de nuestro ex-alumnado en las encuestas que administra AQU Catalunya no son estadísticamente significativos debido a las dimensiones reducidas del centro, hemos confeccionado encuestas internas de satisfacción y de inserción laboral que siguen a grandes rasgos los modelos de AQU Catalunya. A diferencia de estas, se realizan por teléfono, lo cual aumenta notablemente el número de personas que responden las preguntas. Aun así, los valores absolutos son bajos, por lo cual se agregan los resultados de varios años.
- Modelo encuesta satisfacción
- Modelo encuesta inserción laboral
- Resultados satisfacción
- Resultados inserción laboral
Encuesta de opinión al profesorado de grado de EUHT StPOL (disponible en castellano). Esta encuesta sigue ampliamente el modelo desarrollado por la UdG para los centros integrados, con la finalidad de obtener datos comparables de nuestro profesorado, aunque también se tienen en cuenta las particularidades de la escuela. La información recabada sobre diferentes aspectos, como son la satisfacción con el clima de trabajo y las instalaciones, o la opinión sobre el estudiantado y la docencia en general, entre otros, ayudan a la dirección del centro en el proceso de mejora continua. La periodicidad de la encuesta es trianual, tanto en la UdG como en EUHT StPOL.
Estructuras organizativas y de acompañamiento del alumnado
Certificación y reconocimiento de la calidad
El grado en Dirección de Empresas Hoteleras y Gastronómicas lleva el sello de acreditación favorable de la AQU. Esta acreditación certifica, entre otras cosas, que el programa de estudios cumple las normas académicas en cuanto a contenido, que las estructuras de estudio cumplen todos los requisitos formales y que se dispone de los recursos necesarios para la ejecución del programa en forma de personal cualificado y equipo material suficiente.
Damos gran importancia a ofrecer a nuestro estudiantado un programa de estudios de primera categoría en términos de contenido, organización y empleabilidad profesional. El éxito de este enfoque también ha sido reconocido internacionalmente en los prestigiosos QS World University Rankings by Subject, donde EUHT StPOL se ha consolidado como el mejor centro universitario de España en el ámbito de Hotelería y Turismo (Hospitality & Leisure Management), y uno de los mejores a nivel mundial en esta especialidad (véase también el artículo en nuestro blog).